Con la tecnología de Blogger.

Reseña #35: El Camino de los Reyes - Brandon Sanderson

                                           


Título: El Camino de los Reyes
Saga: El Archivo de las tormentas #1
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Género: Fantasía Épica
Páginas: 1217
Isbn: 9788466647946









En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.
En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.


Cuántas veces me han recomendado esta saga? Día si y día también he escuchado maravillas de este libro. Yo sabía que me gustaría el libro, lo tenía clarisimo, pero no encontraba el momento para leerlo. Necesitaba tiempo y calma para ponerme con él y pasaban las semanas pero no lo empezaba. Hasta que un día dije anda a la mierda voy a empezarlo ya y que sea lo que dios quiera. Bien pues me lo leí en 3 días. 1200 páginas en 3 días. Se me fue completamente la cabeza lo reconozco pero cuando lo empece ya no pude dejarlo. Por suerte tuve el tiempo necesario para no dejarlo y ahora digo: Porque tardé tanto en leerlo? Menuda maravilla me he estado perdiendo todo este tiempo. Brandon Sanderson te amo mucho jajajajajaj muchas gracias por existir. Dicho esto vamos a empezar con la reseña. Como podéis suponer será una reseña muy positiva ya que el libro me ha encantado. No me enrollo más.

Lo primero que puedo decir de este libro es que Brandon Sanderson no está bien. Se aburría en casa y ha creado un universo entero (cuando digo entero es entero) con sus sistemas espaciales, sus planetas  y sus lunas y sus diferencias físicas entre sí. No puedo describir en una entrada el basto universo que ha creado este señor, pero se le ha ido la olla. No contento con crear un universo entero va y se planta en hacer varias sagas de este universo. El archivo de las tormentas es una de ellas. La más grande, la más épica. 10 libros de más de mil páginas cada uno, veis porque digo que no está bien? La verdad es que viendo todo lo que tienes que leer, asusta jajajajja. El camino de los reyes nos situa en Roshar un planeta que forma parte del sistema planetario de Roshar. Este planeta tiene una característica básica, periódicamente se dan a cabo unas tempestades brutales que asolan al planeta llamadas Altas Tormentas por lo que la sociedad, la fauna y la flora se han tenido que adaptar a ellas. Nadie sabe cuándo ni porque suceden las altas tormentas pero se habla que son más antiguas incluso que los caballeros radiantes (una famosa orden que protegía a los ciudadanos de todo mal hace más de 4500 años pero que por una extraña razón abandonaron a la humanidad). En la actualidad Roshar vive un proceso de inestabilidad, los reinos están enfrentados entre sí y el reino de Alezkar está librando una guerra lejos de sus fronteras para vengar la muerte de su rey. No hay paz para nadie y el peligro está a la orden del día. 

En este libro hay una cantidad de personajes y de nombres que sería imposible describirlos todos, pero destacan tres personajes principales. Kaladin es un chico de 19 años que será sometido a la esclavitud y será enviado a los puentes básicamente a morir. Dalinar (o mejor dicho brillante señor Dalinar) es el hermano del difunto rey y tío del actual rey, es un hombre que respeta los códigos y el honor por encima de todo. Dalinar está cansado de librar una guerra que ha perdido el sentido y quiere dar un vuelco a esta. Shallan es una brillante enviada a cruzar de lado a lado el océano para reunirse con Jasnah (la hermana del rey) y convertirse en su pupila para aprender las artes femeninas (dibujo, matemáticas, escritura, historia, filosofía) de la mejor maestra. El personaje que menos me ha gustado he de decir que es Shallan, eso es debido a que las partes de Kaladin y Dalinar son muy trepidantes (sobre todo la de Kaladin) y la de Shallan es más enseñanza, filosofia,etc. En mi opinión corta un poco el rollo de las otras historias, pero aún así Shallan la veo un personaje necesario en la historia. Kalinar es dios, el personaje que tiene mas relevancia en este libro y se nota, me ha encantado. Dalinar también me ha gustado mucho, me parece de los mejores personajes y muy honorable (cosa que escasea en Roshar). Los personajes secundarios (y no tan secundarios) son dignos de mención ya que están muy bien trabajados y llegas a empatizar a algunos y a odiar a otros. Es algo que me encanta de Branderson, ningún personaje esta colocado aquí porque si, todos son importantes a su manera y esto es de agradecer.

La ambientación de este libro es espectacular. Me atrevo a decir que es la más basta y la mejor trabajada que he leído nunca. Está absolutamente todo pensado, el world building de este libro tiene un trabajo de años y años. No se escapa ningún detalle. La verdad es que con palabras no puedo describirlo, para entender a lo que me refiero tenéis que leerlo. Las personas que lo hayan leído me van a entender jajajaja. Algo que me gusta mucho es el sistema de magia que ha creado Brandon, no es un sistema perfecto ni mucho menos y me gusta que le de ese toque real al poner limitaciones físicas y biológicas a la magia. Al ser el primer libro de diez, no paran de abrirse frentes y he de decir que al principio asusta. Puede llegar a abrumar mucho pero tranquilidad por favor. Se podría decir que las más de 1200 páginas del libro son una mera introducción de la historia y presentación de los personajes pero para nada se hace aburrido. Disfrutas de cada página como si fuera única y la información que va dando Brandon la vas reteniendo poco a poco (lugares, personajes, costumbres,etc) y es algo que me gusta mucho. El ritmo del libro va en aumento, aunque con Kaladin sea frenético desde el principio, y la historia se va cociendo poco a poco. Las últimas 200-250 páginas son crema. De las mejores páginas que he leído nunca y entre estas páginas está uno de los momentos más épicos que leído nunca. 

En resumen, El Camino de los Reyes es el mejor inicio que se le podría dar a la obra más ambiciosa de Brandon. Un libro impresionante con unos personajes trabajados al detalle, acción trepidante y con las mejores 200-250 páginas que he leído nunca. Si os gusta la fantasía pura y dura es obligatorio leerse este libro y empezar con esta saga. Me atrevo a decir que será de las mejores sagas de fantasía épica que se han hecho en la historia si consigue mantener el nivel de este libro.






3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Desde luego Sanderson va a hacer (está haciendo) historia y va a quedar como uno de los grandes de la literatura, este hombre no para, es es Stephen King de la fantasía XD Yo todavía no me he animado con él aunque tengo Elantris y el primero de Reckoners comprados, pero uf meterme en el universo este me da muchísimo miedo, aunque merezca la pena me da tanta pereza que sean tantos, tan largos y tan relacionados entre sí y entre otras sagas...
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a este autor, porque en todos los sitios lo ponen muy bien. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Tengo pendiente por leer a este autor y espero poder hacerlo este año. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar