Con la tecnología de Blogger.

Reseña #8: Amanecer Rojo - Pierce Brown



Título: Amanecer Rojo
Saga: Amanecer Rojo #1
Autor: Pierce Brown
Editorial: RBA Molino
Género: Ciencia Ficción, Juvenil
Páginas: 544
Isbn: 9788427208384

Saga:
#1. Amanecer Rojo
#2. Hijo Dorado
#3. Mañana Azúl



Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. 
Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar la verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo se amanecerá dorado.


Como todos sabréis a la fantasía y la Ciencia Ficción son mis dos géneros favoritos y los que mayoritariamente leo, bien pues no hace mucho en un vídeo salió esta saga y lo recomendaban muchísimo y cuando leí de que iba y tal supe que tenía que hacerme con él lo mas pronto posible. Hay que destacar que, por lo que he leído, este es el primer libro del autor  y sinceramente no lo parece, ya veréis porque. El caso es que el libro (o bueno, la trilogía en si) me fascinó mucho y me leí los 3 libros en una semana. Debéis echarle un ojo si o si a esta saga y darle una oportunidad al autor si os gusta la ciencia ficción, creo que os puede encantar. Os dejo con la reseña.

La humanidad se ha expandido por todo el sistema solar y lo controla en su totalidad. Desde Mercurio hasta Neptuno la sociedad esta dividida por colores. Los Dorados son los gobernantes y los seres superiores, la cumbre de la pirámide. Los rojos por otra parte, son lo más bajo, prácticamente esclavos y el escalón más bajo de la pirámide. Son tratados como animales y muchos no llegan a adultos. Los colores que restan de la pirámide son los Plateados (innovadores, financieros y empresarios), Blancos (sacerdotes), Cobres (administradores, abogados y burócratas), Azules (pilotos criados para tripular las naves), Amarillos (médicos, psicólogos y científicos), Verdes (programadores), Violetas (artistas), Naranjas (soporte de sistemas en los cruceros), Grises (cuerpo policial y militar), Marrones (sirvientes en las casas), Obsidianos (raza creada para la guerra) y finalmente los Rosas (criados para el arte del placer físico). Cada color tiene sus diferencias. Anatomicamente son similares pero fisiologicamente cada color está modificado. En esta sociedad dividida por colores nos presentan a Darrow, un rojo y el más joven de los sondeainfiernos, un trabajo muy peligroso que consiste en penetrar en las profundidades de marte  y extraer el Helio3, el material más preciado de Marte. Darrow vive en paz con su mujer Eo, pero unos sucesos van a hacer que Darrow entre en el grupo rebelde de los Hijos de Ares (un grupo terrorista que lucha por los derechos de los Rojos) y se adentrará en el mundo de los dorados esperando la oportunidad para luchar y liberar a los suyos de la esclavitud.

Podría contar mucho mas del argumento la verdad porque esto no es nada, pero no quiero entrar en posibles spoilers que puedan arruinar la experiencia. Los personajes principales de esta historia son muchos, pero todo se ve desde el punto de vista de Darrow y os voy a hablar de los que a mi me parecen los más importantes y principales. Como se presupone, Darrow es el principal protagonista, es un personaje que al principio esta bien como vive pero después no se conforma por nada y quiere ser el mejor en todo, muy ambicioso y con sangre de líder. Hay que destacar que tiene una evolución brutal en la historia. Eo es otro de los personajes, imprescindible en la historia. Dulce y comprensible que ama a Darrow. Casio Au Belona es de los más importantes también. Es un dorado que forma parte de una de las familias más importantes y poderosas de Marte, honorable y valiente, luchará por el orgullo de su familia. Finalmente tenemos a Mustang y a Sevro, Mustang es una dorada muy inteligente, una gran luchadora y estratega. Sevro en cambio es un lobo solitario, fuerte, muy valiente y muy leal. La verdad es que los personajes me han gustado mucho y creo que es de los puntos fuertes de este libro, todos están muy trabajados y son muy complejos, nada malo que decir de los personajes. 

La historia como tal me ha gustado mucho, me ha parecido muy original y me ha parecido muy interesante como está dividido la sociedad por colores. La trama me ha parecido muy buena, excelente, creo que nadie diría que es la primera novela que escribe el autor porque esta escrita con mucha soltura y decisión. La historia es muy compleja y liada entre si pero contada de una forma en que no te pierdes, te enteras de todo y entras de lleno en la historia. Los sucesos se cuentan con una brutalidad y una violencia que pocas veces he visto, una brutalidad que parece real y humana por lo que no recomiendo a un público joven en absoluto, esta lectura es para gente mucho más madura por las escenas que se van narrando. Al autor le da igual ser políticamente incorrecto y deja los cánones de la literatura juvenil atrás. Me ha parecido de 10 la forma en que se cuentan las atrocidades del libro, están contadas de una forma muy muy humana y tu puedes hacerte una idea del dolor que se siente. 

Hay acción en cada página y no te deja pestañear, en ningún momento puedes relajarte y estar tranquilo porque en cualquier momento hay un giro en la trama que te tumban todo lo anterior, sencillamente maravilloso. Para los que lo habéis leído ya, toda la trama del instituto me ha parecido flipante y sublime, las batallas narradas en la historia son impresionantes y es de lo mejor de la historia.  El ritmo de la historia es cuesta abajo sin frenos, no puedes parar de leer y vas leyendo más y más hasta que te quedas dormido en la cama o hasta que te duele el cuello. 550 páginas que te lees en día y medio o incluso menos si se te va la cabeza y lo lees del tirón (no me extrañaría jajajaj). Uno de los puntos por lo que el ritmo es tan sumamente bestia es por los giros inesperados que hay en la historia, cuando crees que el libro toma una dirección en la siguiente pasa todo lo contrario por lo que en ningún momento es predecible y eso es un punto a favor muy grande porque odio saber como acabará un libro o lo que sucederá en las próximas páginas por ser demasiado predecible. Y el final, madre mía el final, te dan ganas de correr a la librería o a Amazon y comprar el siguiente (me pasó a mi por experiencia propia)

En resumen y voy cerrando ya la reseña que sino quedará muy larga. Amanecer Rojo es la primera novela de Pierce Brown, una novela con un ritmo vertiginoso, con una historia muy original y con unos personajes muy bien trabajados que inauguran una trilogía que sin duda estaría en mi Top 5. Los giros en la trama simplemente espectaculares. Contado todo de una forma muy humana y con escenas de violencia y brutalidad sin igual, por lo que como he dicho antes, no es recomendada para un público joven. Imprescindible para los amantes de la fantasía y la Ciencia Ficción.









16 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Leí este libro hace un tiempo y me gustó muchísimo, porque aun no me he puesto con su continuación es un misterio hasta para mi misma jajaja Pero espero ponerle remedio pronto. Me alegra saber que lo has disfrutado tanto como yo
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy buena lectura así que te recomiendo seguir, yo ya se lo que pasa y es maravilloso jajjajaja, léelo pronto porque me gustaría comentarlo contigo y ver que te ha parecido jajajja. Nos leemos ^^

      Eliminar
  3. Yo todavía no lo he leído pero lo tengo bien apuntado, podría gustarme bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este género te va a gustar mucho, te lo recomiendo encarecidamente ^^

      Eliminar
  4. Hola, la verdad este libro lo he visto en varios lados pero creo que no es el indicado para mi, además de que es una saga. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como digo muchas veces cada persona es un mundo y tiene sus gustos literarios, muchas gracias por pasarte por aquí ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola, Pol!

    Como te dije, me faltaba por leer este post, y aquí estoy jaja Me acuerdo de que esta trilogía fue un boom hace tres años y que todo el mundo era fan de autor por lo guapo que es jajaja Todo el mundo habla de las batallas y del mundo que crearon, pero a mí sigue sin atraerme porque no es un género que me atraiga ni suela leer salvo excepciones (en eso no coincidimos). Por cierto, eso de que tendrías que mejorar en tus reseñas no es verdad, se te da muy bien, de verdad.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como ya te he dicho alguna vez cada uno tiene sus gustos jajajaja, muchas gracias por tus palabras, siempre logras sacarme una sonrisa ^^.
      ¡Nos Leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ay, madre, tengo que leermelo YA. Está en mi estantería desde hace dos años, creo, porque me lo recomendó una amiga, y jamás me lo leí xD Así soy yo. Pero después de todo lo que comentas, sobre todo el hecho de que el autor rompa un poco con los cánones de la literatura juvenil, necesito leerlo y comprobarlo por mi misma (porque a veces da la sensación de que estamos leyendo lo mismo una y otra vez xd) porque necesito esa originalidad que mencionas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás tardando demasiado en leerlo!!!! Deberías empezarlo ya de ya jajajaja. Te va a gustar mucho y lo vas a disfrutar como nunca. Si que es verdad lo que dices que a veces da la sensación de leer lo mismo una y otra vez y ya cansa. En este caso es un soplo de aire fresco. Muchas gracias por pasarte ^^. ¡Nos Leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola Pol!
    Veo este libro, y los demás de la trilogía por todo instagram, pero la verdad es que nunca me llamó la tención, pero que bueno que vos sí lo hayas disfrutado, ahora a seguir con los otros :)

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno cada persona tiene sus gustos, muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Madre mia, te has leído casi que 2000 páginas en una semana jajaja yo no me leo eso ni queriendo xD Amanecer Rojo a mi me encantó, y pienso que va mejorando en el segundo, el tercero lo empecé pero justo me pilló en exámenes, y nunca lo llegué a terminar... y le he acabado perdiendo el hilo a la historia. En algún momento me gustaría releer la saga completa para poder terminarla (y seguirla con el nuevo libro del autor)
    Buena reseña :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo me pongo a leer enserio, no hay quien me pare jajajjaja. Pienso como tú, la saga va cuesta arriba y si este me ha encantado el segundo verás jajajaja y el tercero ya ni te digo. Te recomiendo encarecidamente de que lo vuelvas a empezar porque es maravilloso. Muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Siempre que he ido a una librería he visto este libro en las estanterías pero nunca me he atrevido a cogerlo. Después de leer tu reseña me han dado muchas ganas de leerlo, así que gracias.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar