Reseña #9: Sombra y Hueso - Leigh Bardugo

Saga: Grisha #1
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Isbn: 9788415709350

#1. Sombra y Hueso

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandados por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Este libro lo tenía en pendientes desde hace bastante tiempo, pero recientemente me he apuntado al club de lectura Oasis Literario y la continuación es una de las lecturas del mes así que he aprovechando que he entrado al club, me he apuntado a la lectura, pero primero he tenido que leerme este (obvio ya que esta es la primera parte jajajajja) así que os dejo la reseña de una saga que tenía en pendientes pero sin convencerme mucho y que me ha sorprendido. No es una lectura maravillosa ni mucho menos pero me ha gustado.

Sombra y hueso nos cuenta la historia de Alina, una chica muy joven, huérfana, que vive en un orfanato junto con otros niños y su mejor amigo Mal. Son muy amigos y los dos son reclutados al ejercito del Rey. Alina se convierte en cartógrafa mientras que Mal es instruido como soldado o mejor dicho, rastreador. Juntos tienen una misión con el resto del ejercito y consiste en cruzar La Sombra. La Sombra es una zona que divide el reino de Ravka en dos y resulta ser muy oscura donde no hay apenas luz y viven unas criaturas aladas que atacan todo lo que ven, son llamados Volcra. La misión se complica y Alina para salvar la vida de su amigo, desata un poder totalmente desconocido para ella con lo que logra salvar gran parte de la embarcación y logra llamar la atención de El Oscuro, el líder de una hermandad por así decirlo de magos llamados Grisha. Finalmente es reclutada por esta organización y se verá instruida en el pequeño palacio, un palacio ubicado en la capital del reino, Os Alta. Allí junto con otros Grisha aprenderá a luchar y a controlar su don. El poder que tiene Alina es prometedor y se espera que ella sea la salvadora del reino y elimine de una vez por todas a La Sombra.

Nuestro protagonista como debéis suponer es Alina, una niña al principio de toda la historia pero que a partir del segundo capitulo o así ya es una adolescente. Alina es una chica pálida, con cara de un cansancio permanente y muy flacucha. Al principio es muy reacia a ser algo importante, ella solo quiere vivir su vida con Mal del que esta locamente enamorada, pero que después asume su responsabilidad y decide intentar por todas las formas salvar el mundo. Me ha gustado bastante la protagonista, tiene carácter y eso me gusta, aunque hay un punto que comentaré más tarde que no me ha terminado de convencer. Mel es otro gran protagonista de la historia, el mejor amigo de Alina, es un chico valiente, que daría su vida por Alina y cuando Alina es reclutada por los Grisha, Mel mueve cielo y tierra para poder verla al menos una vez más. El tercer y último gran protagonista es El Oscuro, un hombre muy misterioso, líder de los Grisha y segundo hombre más poderoso del mundo después del rey, no contaré mucho de este personaje para no spoilear, pero creo que ha sido el personaje que menos me ha gustado de los tres.

Uno de los puntos mas fuertes del libro es la ambientación. Es una ambientación fascinante, muy bien detallada y muy bien explicada. Te va contando a medida que pasan las páginas el mundo que ha creado y me ha gustado mucho, sinceramente me he imaginado una ambientación muy Rusa ya veréis porque, pero me ha parecido una ambientación muy de Europa del Este. Como he dicho, toda la trama y ambientación creada por la autora es muy buena y la orden de los Grisha es de lo mejorcito de la historia, está explicado con un detalle exquisito. Dejando de lado la ambientación, la historia en si también me ha gustado bastante, muchas veces llena de tópicos pero con su toque Ruso con lo que me ha parecido original. Tengo que decir que a mi, en algunos puntos de la historia, me ha cojeado un poco y se me ha hecho un pelín cuesta arriba sobre todo a inicios de la historia, a partir del primer cuarto ya va cogiendo ritmo. Y considero también que cuando entra la acción en la trama sucede demasiado deprisa y precipitado con lo que no es del todo disfrutable.  Algo que ya es muy personal es que creo que los capítulos son un poco demasiado largos y a mi gusto personal no me convence mucho ya que sucede demasiado en un capítulo, creo que lo óptimo hubiera sido de cada capítulo hacer dos. El romance tampoco me ha convencido del todo. (ya sabéis que a mi no me gusta que me pongan romance en cada libro de literatura juvenil) Uno me ha parecido lógico y lo esperado, pero el otro me ha parecido totalmente gratuito.

En resumen, Sombra y hueso es el inicio de una trilogía que me ha gustado, más de lo que esperaba ya que lo tenía en pendientes sin muchas esperanzas, que aún así tiene bastantes cosas que no me han terminado de convencer como un arranque lento, una trama precipitada y los capítulos un poco largos pero que igualmente me ha gustado, lo he disfrutado y me lo he leído muy rápido, así que no puedo hacer más que recomendarlo.