Con la tecnología de Blogger.

Reseña #23: Aprendiz de Asesino - Robin Hobb



Título: Aprendiz de Asesino
Saga: Vatídico #1
Autora: Robin Hobb
Editorial: Plaza & Janés
Género: Fantasía, Juvenil
Páginas: 392
Isbn: 9788490623114
Saga:
#1. Aprendiz de Asesino
#2. Asesino Real
#3. La búsqueda del Asesino




Traspié, hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo,  es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real,donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas -su abuelo-, quién busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una habilidad mágica. Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en el una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del trono.


Hola a todooos! Espero que hayáis sacado de vuestros armarios la ropa de invierno porque ya empieza a hacer fresquito por desgracia. Ya podría ser verano eternamente por el amor de dios. A día de hoy os traigo la reseña de un libro que me leí hace no mucho. Lo tenía en mi lista de pendientes y al hacer el sorteo típico que hago para escoger la próxima lectura ha tocado este. Había leído muy buenas opiniones de este libro por todos lados y lo empecé con muchas ganas. No me ha decepcionado nada. Cuando haga el top lecturas del año o los premios anuales (algo que tengo pensado en mente jajajjaa) lo voy a tener muy difícil. No entiendo como me lo hago pero la inmensa mayoría de libros que me he leído este año me han gustado, he tenido muy buen acierto de momento jajajja. Os dejo con la reseña espero que os guste ^^.

El libro empieza con Traspié Hidalgo como narrador, así como una especie de memorias de su juventud y de todo lo que sucedió. Y así continua durante toda la novela. Traspié Hidalgo es el hijo bastardo del príncipe heredero del trono de los seis ducados Hidalgo. A los seis años es abandonado por su familia materna y llevado a palacio para que sea cuidado por su padre. Al salir a luz el escándalo, Hidalgo se siente obligado a abdicar del trono y a mudarse lejos de palacio. De esta forma Traspié llega al cuidado de Burrich, el maestro caballerizo de su padre que lo adopta como a un hijo. De esta forma Burrich le enseña a como cuidar de los diferentes animales del establo (perros, caballos, halcones..etc) a la par que su abuelo (el rey Artimañas) le proporciona la educación necesaria para la nobleza mientras le enseña el arte de la escritura, la herbología, la lucha y el asesinato. Traspié va creciendo y a medida que crece algunas personas lo ven como una amenaza que hay que erradicar. Mientras tanto, las costas del reino son saqueadas por un poderoso enemigo que no descansa. La estabilidad de los seis ducados está apunto de resquebrajarse y Traspié se da cuenta de que él es imprescindible para mantenerla unida.

Traspié es el protagonista de la historia y tengo que reconocer que me ha descolocado en muchas ocasiones. La edad del chico en esta historia va de los 6 a los 13 años por lo que es un niño al fin  al cabo pero en muchos momentos no lo parece para nada. Por la madurez de sus acciones, el comportamiento que tiene y la complejidad de sus palabras hacían que en muchos momentos pensara que se trataba de un adulto en vez de un niño y tenia que volver atrás para asegurarme de que tenía 13 años. Le hago leer algún fragmento a alguien que no sepa la edad del protagonista y no se cree en absoluto que tenga 13 años. Pero aún así me ha parecido un personaje muy interesante y que me ha gustado. Es muy inteligente, valiente, astuto y decidido a hacer cualquier cosa que se proponga. La historia tiene muchos personajes y todos ellos muy ricos pero debo hacer especial mención en Burrich, el maestro caballerizo que cuida a Traspié. Es mi personaje favorito y lo acabas adorando y amando hasta lo más profundo de tu corazón. A simple vista parece un personaje muy rudo pero que en el fondo ama a Traspié como a un hijo. Chade es otro personaje que me ha encantado, es el maestro de Traspié y estás esperando en todo momento que aparezca para saber de él, pero se mantiene a lo largo de la historia como un personaje misterioso. Los príncipes Regio y Veraz también son imprescindibles en la historia. Al primero lo vas a odiar, al segundo lo vas a amar jajajajaj. Y por último tenemos al bufón, el personaje más intrigante de toda la historia, de verdad. En muchos momentos te quedas pasmado por las cosas que hace/dice. Hay muchos más personajes importantes en la historia como Artimañas, Lady Paciencia, Molly, Galeno...pero si tengo que describirlos a todos no acabo nunca. Solo diré que no hay un solo personaje que desentone y te preguntes que pinta en la historia.

La ambientación es un estilo medieval que me ha gustado mucho. Tiene lo típico que tiene una novela de estilo fantasía medieval (guerras, intrigas políticas, magia..etc) pero desde un enfoque diferente y nuevo. A los que os gusta la fantasía os habréis hartado de leer fantasía medieval, pero de verdad os digo que esta no es más de lo mismo. La riqueza con la que la escritora ha poblado el mundo es sublime, y aunque la historia se centre en los seis ducados, aparecen nuevas localizaciones y te puedes hacer una idea de lo grande que es el mundo. Es un placer absoluto embarcarte en la historia y dejarte llevar por sus páginas. Tengo que decir que aunque no sea un libro muy largo se lee muy poco a poco. No porque sea aburrido ni lento ni nada parecido. Se lee poco a poco porque es lo que quiere el libro. He sido incapaz de leerme el libro rápido (un libro con este calibre de paginas me suele durar día y medio-dos si estoy inspirado y tres-cuatro días si leo normal) pero con este tardé semana y media. Hay que leerlo poco a poco, es algo raro de explicar pero la narración, los capítulos (son bastante largos), la trama impiden que lo leas precipitadamente y lo leas con un ritmo muy pausado. Es una forma perfecta para hacer que te enteres de todo lo que sucede en la historia y no te dejes nada. Es un libro contradictorio porque he dicho que se lee lento pero aún así te engancha desde el principio. Tiene una historia muy buena y aunque sea el primero de una trilogía y no falta introducción, se hace muy ameno. Tengo que decir que hay bastante acción en la historia y muchos giros argumentales que no te esperas (aunque hay otros que son bastante predecibles). El final es muy bueno y me dejó con muchas ganas de leer el segundo libro.

En conclusión, Aprendiz de Asesino es una espléndida novela de fantasía. Una novela que te obliga a leerla poco a poco para no perderte nada pero que no se hace aburrido en ningún momento. Con un mundo muy rico y perfectamente descrito que harán que te imagines estar en todo momento ahí. El libro tiene unas partes de acción muy bien logradas y unos giros argumentales que te sorprenderán. Lo recomiendo encarecidamente a los fans de la literatura fantástica medieval.





3 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me ha gustado la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo que más me gustó del libro sin duda fue la ambientación y la forma de escribir de la autora, con tantas descripciones exquisitas, pero que no se hacen pesadas.
    A mí lo que me pasó con este libro fue que me dio la sensación de que no había digamos un objetivo claro...? Como que no veía muy bien dónde estaba la trama, a dónde quería llegar. Sí, están los Corsarios de la Vela Roja por ahí de fondo -si no recuerdo mal- pero era algo muy secundario todavía, y luego se dedica a contarte la vida de Traspié pero es que este chico NO TIENE NINGUNA CLASE DE OBJETIVO EN SU VIDA, yo simplemente le veía como una herramienta en manos de otros. Se dedica a obedecer. Y ya. En fin, ese fue mi problema con el libro ajjaja

    Perdona por este tochaco pero quería soltarlo ajaj
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, me ha gustado mucho así que te sigo desde ya ^^
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Madre mía, pero si hace nada que hablaste de la escritora y que no la habías leído nunca y ya te has estrenado jaja
    Creo que entiendo a qué te refieres con que este libro es lento pero no aburre. Hay historias que te obligan a paladearlas, a procesar hasta el más mínimo detalle para lograr entender la historia al completo. ¿Va por ahí?
    No descarto leer a esta autora en algún momento, últimamente parece que solo me apetece fantasía y thriller por lo que creo que aprovecharé para sacarme de en medio algunos autores que hace tiempo que arrastro (al menos en thriller ya lo estoy haciendo).
    En cuanto a lo de la edad del personaje... es cierto que a veces parecen mucho mayores de lo que son realmente, pero eso es solo porque los comparamos con nosotros mismos a esa edad y te aseguro que yo con 13 años no había vivido la mitad de lo que ha vivido este protagonista. Por eso para mí que la edad no te haya cuadrado no es algo malo realmente... lo dicho, que me la llevo apuntada.
    Un beso!

    ResponderEliminar