Reseña #25: Seis de Cuervos - Leigh Bardugo

Editorial: Hidra
Género: Fantasía, Juvenil
Páginas: 544
Isbn: 9788416387588

#1. Seis de Cuervos
#2. Reino de Ladrones

Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado. Como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico delo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben,llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno,lo serán si no se matan entre ellos primero.

Hola a todos! A día de hoy os traigo la nueva lectura mensual del club en el que estoy Oasis Literario. Se trata de Seis de Cuervos de Leigh Bardugo. Muchos la conoceréis por ser la autora de la trilogía Grisha (reseñada aquí por cierto). Tengo que reconocer que cuando salió escogida la lectura no tenía muy claro si quería leerlo porque aunque Grisha me gustó, me pareció una lectura sin más. Quería antes otras opciones que me parecían más interesantes pero bueno salió esta opción y ahora me alegro de que haya salido escogido. Solo este libro me ha gustado mas que la trilogía de Grisha junta. Lleva todo lo que me gustó de Grisha un paso más allá. Se nota que este libro lo ha escrito después de Grisha. Nada más, os dejo con la reseña.

El libro empieza presentándonos a Kazz Breker, un famoso ladrón y criminal y uno de los líderes de su banda de criminales llamada los Despojos. Ellos actúan en el barril, el barrio por así decirlo más peligroso de todo Ketterdam. Allí los Despojos actúan estafando, robando y manipulando a los mercantes ricos de la ciudad y a las otras bandas de ladrones. Su fama les precede y eso hace que le encarguen a la banda uno de los trabajos más difíciles que hay a cambio de una suma inmensamente grande de dinero. Deben infiltrarse en la Corte del Hielo para rescatar a un científico que ha creado una substancia sumamente destructible y que si cae en malas manos sería el fin de lo conocido. Kazz deberá reunir un equipo en el que pueda confiar y adentrarse en territorio enemigo mientras intentan evitar todo tipo de sabotajes por parte de otras bandas. Una misión imposible con una recompensa ineludible. El equipo de 6 integrantes está preparado para esta misión.

A simple vista puede parecer que Kazz es el protagonista principal, pero cada uno de los seis personajes que componen la cuadrilla son igual de importantes y tienen el mismo protagonismo. La narración se va intercalando en los diversos personajes y desde su punto de vista. Esto ya es algo personal pero a mi que la historia se vea desde diferentes puntos de vista y desde diversos personajes me gusta más que no que se vea todo desde el mismo. Kazz es un personaje que roba, manipula, extorsiona, chantajea, mata y que siempre va por delante de todo. Se anticipa a cualquier cosa y es un personaje que siempre se pone en lo peor. A medida que la historia avanza veremos porque Kazz es así (mediante pequeños flashbacks) y al final lo acabas entendiendo. Pero tengo que decir que Kazz es un personaje que adoras desde el principio. Es la cabeza pensante del grupo y el que elabora todos los planes. Es un luchador y para él no existe la palabra imposible. Es un personaje que me ha fascinado y que tengo muchas ganas de ver en el siguiente libro. Jesper es por así decirlo la mano derecha de Kazz aunque no lo parezca. Es un excelente tirador y que por desgracia está endeudado con prácticamente todo el mundo por lo que necesita el dinero de la misión como el que más. Jasper adquiere el papel de gracioso del grupo, sus comentarios inoportunos y sus bromas hacen que más de una vez te rías. Nina es una mortificadora Grisha que también forma parte del grupo. Ella quiere regresar a Ravka y volver al segundo ejército pero algo la retiene en Katterdam y un pasado que no puede huir la obligan a quedarse. Se empatiza con ella desde el principio porque aunque todos los personajes tengan pasados oscuros ella no pierde la sonrisa y la humildad. Es un personaje brillante. Inej es mi personaje favorito, con el sobrenombre de el espetro es la espía y asesina personal de los Despojos (más específico de Kazz). Mortal con las dagas, silenciosa, ágil,valiente, inteligente que lo da todo hasta el final. Me ha sorprendido mucho y se ha posicionado en el escalafón de mi personaje favorito del libro. Mathias también es un personaje que me ha gustado mucho pero no voy a contar mucho sobre él porque no aparece desde el principio y no quiero spoilear. Y por último Wylan, es encantador. Lo vas a adorar con todos sus defectos y virtudes, es experto en elaborar explosivos y tiene una evolución muy buena en la historia.

Lo que más me gustó de la trilogía Grisha es toda la ambientación que creó la autora y tengo que decir que en esta ocasión ha seguido en su línea, me ha fascinado mucho está ambientación medio soviética medio victoriana y sin duda el mundo creado por la autora es de los puntos más fuertes del libro. Todo a nuestro alrededor cobra vida y no nos aburre con descripciones lentas y tediosas de todo lo que nos envuelve, ha hecho un equilibrio perfecto entre la explicación del mundo y de trama principal. Algo que también me ha gustado mucho son los diversos guiños que aparecen de la trilogía Grisha (hay que recordar que este libro pasa después de Grisha) ya sea mediante sucesos, nombres...etc pero me ha parecido un puntazo. La trama me ha gustado mucho y en ningún momento me ha parecido aburrida,se nota que ha aprendido de los errores de Grisha y se le ve una autora más segura y contrastada. Es muy frenética y adictiva y aunque a alguien le puede parecer que peca de introducción a mi no se me ha hecho aburrida. Es una lectura que se lee bastante rápido pero que tienes que ir con la calma porque a veces por precipitarse puedes saltarte cosas importantes ya que hay un punto en la historia que sucede todo de golpe,así que las personas como yo que devoran libros como si no hubiera un mañana relax jajajajaja. El libro te deja con unas ganas tremendas de ir corriendo a la librería y comprar el segundo. Tendré que aguantar.

En conclusión, Seis de Cuervos mejora todo lo bueno que tenía Grisha y elimina todo lo malo que tenía esta. Por lo que nos encontramos una novela notable. Con unos personajes muy bien trabajados con los que empatizarás enseguida. Una trama fulminante que no te deja respirar y unas partes de acción sublimes. Tengo muchas ganas de saber como termina la historia de Kazz y su gente. Recomiendo esta lectura con creces.