Reseña #37: La Espada del Destino - Andrzej Sapkowski

Título: La Espada del Destino
Saga: Geralt de Rivia #2
Autor/a: Andrzej Sapkowski
Editorial: Alamut
Género: Fantasía Adulta
Páginas: 288

La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentando no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia.

Cuando leí el primer libro de Geralt de Rivia me encantó así que sabía que continuaría la saga. Hace poco (bueno 1 año xD) salío la serie de netflix de The Witcher y a  mi me gustó mucho porque me había leído los libros y conocía las cosas que sucedían. Este verano me he comprado la edición mas tocha del The Witcher 3 y me entraron unas ganas tremendas de volver a leerme la saga así que aquí estamos. Hice la reseña del primero hace bastante tiempo así que os traigo la segunda esta vez. Me ha gustado mucho, sin nada más que decir, os dejo con la reseña ^^.

Este libro mantiene el mismo estilo que el primero. Toda la novela son diferentes historias y aventuras (mas bien trabajos) de Geralt y a medida que pasan las historias vamos conociendo personajes que serán muy importantes en el devenir de la historia. He de decir que los siguientes libros ya no son así, siguen todos una historia en común pero la verdad es que a mi este formato de historias no me desagrada, al contrario, me mola mucho jajajaja. Cuando vi la serie en netflix (basada en el primer y segundo libro) y veía los trabajos que hacia Geralt me acordaba y lo disfruté un montón. Todas las historias son importantes pero las dos últimas están muy relacionadas. Geralt sigue con su trabajo de brujo, que no lo desempeña mal todo hay que decirlo, y se dedica a matar monstruos por dinero, un chollo vamos.

Geralt es obviamente el protagonista principal. Toda la historia es él y en su punto de vista así que no hay discusión alguna. Geralt es un personaje que me encanta la verdad. Me gusta mucho la visión que tienen de él los demás y el mismo de que es un ser que no tiene sentimientos y que es solo una herramienta de trabajo. Pero a lo largo de la novela nos vamos dando cuenta (muy muy poco) de que no es así y que Geralt también siente y padece aunque él no lo crea. Un personaje que tengo que mencionar si o si es Jaskier, el mejor personaje en lo que llevamos de Saga y no tiene pinta de que cambie. Jaskier es amor, no puedes no quererlo. Es divertido, liante, y podríamos decir el único amigo de Geralt. Es un personaje que le coges mucho cariño. Me ha encantado que aparezca más en esta segunda parte la verdad, le da un aire muy cómico a la historia. Yennefer es un personaje del que hay que hablar también. Yennefer es una hechicera, un poco cruel a veces las cosas como son, y mantiene un romance con Geralt (si se le puede llamar romance) como vimos en el primer libro. Es un personaje que aunque sepas que a veces puede ser muy mala y cruel le coges cariño y te acaba gustando.

La ambientación sigue siendo uno de los puntos más fuertes en los que destaca la saga. Me encanta el rollo pseudo-medieval oscuro y desolado, y considero que ha estado muy bien representado en la serie. Me fascina la cantidad de monstruos que hay por el mundo y lo diferentes que son entre sí. El autor no escatima en describir la crueldad de este mundo y no le tiembla el pulso al describir situaciones totalmente desgarradoras. Hay que tener en cuenta de que el mundo de Geralt es un mundo totalmente devastado por las guerras y monstruos, miles de personas mueren cada día debido a las enfermedades o ataques por lo que vemos una oscuridad y una falta de humanidad tremenda. Se podría decir que en el mundo de Geralt, las buenas personas están casi todas muertas así que cada uno sobrevive como buenamente pueda.

En cuanto a la agilidad del libro sigue como su predecesor e incluso diría que va un peldaño por encima. Es un libro que se lee rápido, no pierdes el tiempo leyendo páginas y páginas inútiles que no aportan nada a la historia. Para ser un libro de fantasía épica y adulta tiene muy pocas páginas (estamos acostumbrados a llegar a las 1000 tranquilamente) pero no da la sensación de que faltan páginas, esta muy equilibrado. Todas las historias son interesantes y se mantienen en el mismo nivel, no destacaría ninguna por encima de las otras ya que son todas muy buenas. Me gusta mucho el estilo del autor, conecté con él desde el principio y no se me hace difícil o pesado de leer en ningún momento. Hay que hacer especial mención y agradecer al autor por el pedazo de trabajo que se tuvo que marcar para que tu mientras leas puedas saber si Geralt está hablando con un paleto de pueblo, con un rey, con un noble o con un mercader, todos se diferencian entre sí y es algo que no había visto nunca.

En resumen, la espada del destino es una novela muy notable, en mi opinión un peldañito por encima que el último deseo. Una ambientación que me fascina junto con unos personajes enormes (sobretodo mi queridisimo Jaskier, lo tienes que amar) y historias muy diversas. No puedo hacer más que recomendar esta saga ya que vale mucho la pena. También recomiendo verse la serie de netflix siempre y cuando os hayáis leído el primero y el segundo libro, de lo contrario iréis muy perdidos porque en mi opinión la serie no se planteó muy bien, aún así es muy entretenida y fiel a los libros.