Reseña #38: Reyes de la Tierra Salvaje - Nicholas Eames

Saga: La Banda #1 (autoconclusivo)
Autor/a: Nicholas Eames
Editorial: Gamon
Género: Fantasía, Aventuras
Páginas: 537

Clay Cooper y su banda fueron los mejores entre los mejores, el grupo de mercenarios más temido y con mayor reputación a este lado de la Tierra Salvaje.

Sus días de gloria quedaron atrás cuando los mercenarios se separaron. Envejecieron, engordaron, se convirtieron en unos borrachos o una mezcla de cualquiera de esas tres cosas. Pero todo cambia el día en que uno de sus excompañeros aparece en la puerta de la casa de Clay para suplicar ayuda.

Su hija está atrapada en una ciudad sitiada por un enemigo que los supera abrumadoramente en número y está sediento de sangre. Rescatarla es una misión que solo aceptarían los más valientes o los más imbéciles. Ha llegado la hora de reunir a la banda.

Hace unos días fue el día del libro aquí en Cataluña y como siempre, me paso por las paraditas de librerías para ver que puedo pescar y la verdad es que siempre encuentro algo. No hay Sant Jordi en el que yo no compre un libro. El caso es que estaba por una librería y me llamo la atención este libro. No solo la portada si no también el editorial ya que no lo conocía. Al cabo de unos días me di cuenta de que era un editorial de fantasía nueva de este año así que por eso no había oído hablar de Gamon. Lo que me decantó por comprar este libro fue que es una comedia de aventuras fantástica y que prometía divertir al lector. Lo ha conseguido y me ha encantado.

Reyes de la Tierra salvaje nos presenta un mundo donde los monstruos están a la orden del día. Y donde hay monstruos, hay bandas que se encargan de darles caza. Clay Cooper formó parte de la banda mas famosa de todos los tiempos. Sus hazañas son cantadas en todas las tabernas y países del mundo, sirven de ejemplo para las demás bandas o para contar una fascinante historia de aventura a los niños. La banda dejó de estar en activo, los integrantes se separaron y cada uno empezó una vida nueva pero deben volver a reunirse una última vez para llevar a cabo la misión más difícil de sus vidas. Probablemente no sobreviva ninguno de ellos, pero deben intentarlo con todas sus fuerzas.

Los personajes principales del libro son todo lo más tópicos posibles dentro de la fantasía. Ojo, eso no significa que sea malo. Tenemos un mago que realiza todo tipo de hechizos, un guerrero con hacha que es básicamente un berserker al que todo el mundo le teme, un maestro asesino con las dagas, un guerrero valeroso con una espada legendaria y un hombre con un escudo impenetrable. Como veis, el autor no innova en nada, de hecho son los típicos personajes que te encuentras en un videojuego de rol antes de empezar la partida donde seleccionas la clase y te lo personalizas, pero aun así se sienten muy fresco ya que todos y cada uno de los personajes son memorables. Están todos muy bien trabajados y no se sienten repetitivos. Llegas a cogerles mucho cariñó y protagonizan escenas verdaderamente divertidas que voy a recordar mucho tiempo. Con este libro me he reído mucho y es algo al que no estoy acostumbrado. El lenguaje que utilizan los personajes, las expresiones, las acciones que hacen con sus respectivas meteduras de pata lo hacen muy muy entretenido y seguro que te sacan mas de una sonrisa.

La ambientación de este libro es algo a destacar también. Es una mezcla medieval-modernismo-años 80 que no se como explicar realmente. Si si, edad medieval y años 80. La similitud con los años 80 es con el tema de las bandas ya que son autenticas estrellas del rock de la época, con sus giras, actuaciones, descontrol, fans,etc. Las bandas de mercenarios realizan giras por todo el mundo cazando monstruos con un estilo propio y alardeando de ello mientras decenas de miles de fans les rinden tributo. Muy rollo años 80 lo ha querido el autor y ha sido una mezcla espectacular. Me ha gustado mucho ya que tiene mucha profundidad.

A parte de todo esto, estamos hablando de un mundo muy rico que bebe de toda la fantasía existente. Todo monstruo que has encontrado en los videojuegos, películas y libros de fantasía están en este mundo y hay algún que otro homenaje. Hay quien puede pensar que al beber de toda la fantasía el libro esta falto de personalidad propia pero ya os digo yo que no. Es cierto que el libro entero es un tópico de la fantasía tanto con sus personajes y su mundo pero el autor le da su toque en cada uno de los aspectos. No acabas de leer el libro y piensas que has leído un libro genérico de fantasía más, en absoluto. El ritmo del libro es trepidante sin más. Los personajes van de aventura a aventura luchando contra monstruos, villanos y todo lo que te puedas imaginar. La acción esta muy bien descrita y no te pierdes ningún detalle. La mezcla de acción, aventura y humor hacen de este libro algo muy adictivo de leer, no puedes parar y engancha desde el principio. Cabe destacar también que aunque como he dicho hay mucho humor, no faltan escenas realmente cautivadoras y se me ha llegado a escapar alguna lágrima o erizar la piel.

En resumen, Reyes de la Tierra Salvaje ha sido una lectura totalmente inesperada. Me ha gustado muchísimo y se posiciona en, de momento, la mejor lectura nueva en lo que llevo de año (sin contar relecturas). Su mezcla explosiva de aventuras, fantasía y humor me ha encantado además de tener una escena que me ha tocado realmente la fibra sensible. Una lectura totalmente recomendable ya que tiene un ritmo trepidante, es fácil de leer y encima es autoconclusiva. No tienes ninguna excusa para no leerlo.