Reseña #41: La Rueda del Tiempo - Robert Jordan & Brandon Sanderson

Saga: La Rueda del Tiempo
Autor: Robert Jordan 1-11, Brandon Sanderson 12-14
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía Épica
Páginas: 14.000 páginas aproximadamente

Sinopsis del primer libro:

La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza.

Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar

En Mayo del 2021 decidí empezar un viaje, un viaje que me ha llevado prácticamente 9 meses. En mayo empecé un camino inolvidable y que será recordado para siempre en mi vida. Yo tenía claro que debía leer si o si La Rueda del Tiempo, era una lectura obligada para mi ya que como sabréis algunos, la fantasía es prácticamente el único género literario que leo, no me gusta casi ningún otro, cuando leo fantasía siento cosas que otros géneros se que no me darán jamás. Era obligatorio que leyera la saga más influyente de la literatura fantástica junto con el señor de los Anillos. Estoy de acuerdo en decir que el padre de  toda la fantasía es Tolkien, pero Robert Jordan para mi es el padre de la fantasía moderna y fantasía épica. He leído tantos libros y tantos autores que se han  visto influenciados y inspirados por Robert Jordan (el mismísimo Brandon Sanderson por ejemplo) que literalmente necesitaba leerme la saga. Es probablemente una de las mejores decisiones (no vitales y de futuro claro está) que he tomado en mi vida. Estoy escribiendo esta reseña con una mezcla de sentimientos ya que por una parte me siento muy triste y vacío por haber terminado esta saga, tengo claro que en algún momento de mi vida volveré a releerla pero por mucho que lo relea infinidad de veces nunca será como la primera vez. Desde aquí dar las gracias a Robert Jordan ya que formará parte de mi vida para siempre. Me siento muy triste por saber que no pudo ver su obra terminada, por una enfermedad lamentablemente falleció sin haber terminado con ella. Tuvo que terminar la obra Brandon Sanderson y no podría haberla terminado nadie mejor. Os dejo con la reseña pero os lo digo desde ya, si os gusta la fantasía un mínimo tenéis que leer esta saga.

Voy a poner un poco de contexto para poneros en situación sin dar spoilers de la trama principal de la saga. En este mundo, una divinidad llamada el creador creó todo el universo y la propia rueda del tiempo, que gobierna toda la existencia gracias a la magia que el mismo creador hizo. La rueda tiene siete radios y cada radio representa una era o fase de la historia. En una era llamada la era de leyenda el oscuro se filtró en el mundo y empezó el caos. La humanidad tuvo que hacerle frente con todo lo que tenía. Al cabo de tres mil años en una era llamada la tercera era el oscuro ha vuelto a recuperar la influencia con lo que peligra toda la vida tal y como se conoce. Un héroe profetizado ha renacido y será el que salve o condene a la humanidad.  A partir de aquí empieza la historia de los libros por lo que no daré más detalles.

La trama de este libro es sencillamente inmensa, no se puede describir de ninguna otra manera. No hay forma de explicar la inmensidad de este universo, es imposible, para que os hagais una idea de lo absurdo y basto que es este mundo os enseñare esta foto:

Lo que pone básicamente en esta foto es que La Rueda del Tiempo es mas grande que todas estas sagas juntas, es una maldita locura. Estamos hablando de que hay libros individuales de la saga que solo el libro es más extenso que la trilogia entera del señor de los anillos, y hay 14 libros. El worldbuilding es enorme, me he terminado la saga y aun estoy descubriendo cosas, lugares, personajes, etc con lo que tienes entretenimiento para tiempo. Hay mucha riqueza, todo esta debidamente relacionado y explicado. Las culturas, los idiomas, la gente y los países. Por poner un simple ejemplo, la gente del sur del continente utiliza historias de monstruos para que los niños se porten bien mientras que en el norte la gente lucha contra estos mismos monstruos cada día. Mientras que para unos son leyendas de cuentos, para otros son la propia vida. Me ha parecido fascinante la diversidad de personajes que hay a lo largo de todos los libros.

La historia avanza lenta, imagino que todos os lo imaginareis ya que si la saga son 14 libros se tiene que alargar de alguna manera. La evolución de los personajes es algo sublime. Los tres primeros libros son introductorios y también diría que son libros de aventuras, los personajes van de un sitio a otro viviendo aventuras y diferentes situaciones, a partir del cuarto libro la historia y los personajes se expanden que da miedo y empieza a molar muchísimo. El quinto y el sexto son espectaculares, el séptimo es muy bueno y el octavo, noveno y décimo decae un poco ya que son los que caen en la mitad un poco mas de la historia y hay relleno. El undécimo es para mi el mejor libro de Jordan, el duodécimo y el decimotercero son obras maestras y el decimocuarto entra en el top 5 de mejores libros que he leído en mi vida. El decimocuarto me dejó llorando. Recuerdo mucho el momento de leer los últimos párrafos con las lágrimas cayendo y el terminar el libro y pensar: se acabó. La acción de apagar el ebook al haber terminado la saga fue de una tristeza profunda. Fue un cumulo de cosas, el final del viaje, la emoción del momento y propio final fue la suma que provocaron las lágrimas y desde el momento en que terminé siento un vacío literario increíble.

He disfrutado cada una de las páginas de este libro. Es verdad que hay fallos criticables, como por ejemplo las descripciones taaaaaaaan largas que hace el autor, te lo describe absolutamente todo y eso a veces es duro de leer, hay capítulos enteros de puras descripciones y de que no ocurra absolutamente nada. Yo al leer esta saga sin parar prácticamente y sin leer casi nada más (solo los libros mensuales de fatasía del club literario) he terminado bastante exhausto en cuanto a las descripciones. No recomiendo hacer lo que he hecho yo, recomiendo tomárselo con calma y no ir con prisas. De hecho yo tenia preparado tardar un año entero en leer la saga pero la verdad es que se me ha ido un poco de las manos, y no lo recomiendo para nada. Algo criticable también son los capítulos, los capítulos son enormes, de dos horas o mas pero es que  hay un capitulo de casi cinco horas, osea estamos locos? Que hay capítulos que son mas cortos que libros de fantasía enteros, que LIBROS. No enserio lo del capítulo de cinco horas fue una tremenda fumada, no se en que momento se le ocurrió pero me parece demasiado. Me parecen mucho también los de hora y media-dos, un capítulo no puede durar tanto porque básicamente te obliga a tener mínimo dos horas de tiempo libre para mínimo leerte el capítulo, eso me impedía leer en el transporte público como el autobús o el metro por ejemplo porque tienes 20 minutos y que lees en 20 minutos? Pues 10 páginas como mucho, absolutamente nada vamos. Si no te importa parar en mitad de un dialogo o acción no te afectará pero yo cuando empiezo a leer tengo que acabar en un capítulo, no puedo terminar en medio de una página. Los romances en esta saga son muy poco creíbles, algunos personajes reconocen que se enamoran de otros en una página cualquiera sin que tu veas que haya habido un acercamiento amoroso previo, es como muy random todo.

Dicho esto, con sus fallos y sus partes no tan buenas es una saga maravillosa chic@s, no puedo decir más. Lo que me ha dado esta saga muy pocos se han siquiera acercado. Entiendo que el viaje asusta, lo entiendo perfectamente ya que se trata de una saga que te va a llevar leer si quieres tomártelo con calma un año (y probablemente leyendo cada día) pero enserio, vale la pena. Lo que experimentas a lo largo de los libros vale la pena cada página leída. Es maravilloso darte cuenta de lo influenciable que ha sido esta saga para la fantasía mientras lees. Tenéis que leerla, vosotros decidid cuando y como, pero es una saga que debéis tener en vuestra vida. En un tiempo cuando la hayáis terminado me lo vais a agradecer.

Muchas gracias Rober Jordan por hacer este regalo a la humanidad, sin duda vas a ser recordado como uno de los grandes y tu legado vivirá dentro de muchos de nosotros.