Reseña #40: Corvus - Paul Kearney

Saga: Trilogía de los Macht #2
Autor/a: Paul Kearney
Editorial: Alamut
Género: Fantasía Épica
Páginas: 304

*Este libro contiene spoilers de la novela anterior*

Rictus de Isca, legendario guerrero, es el comandante de los Cabezas de Perro, los mercenarios más solicitados de la raza macht. En su juventud, Rictus comandó la retirada del mítico ejército de los Diez Mil a través del Imperio asurio, y tras aquellos días de gloria, las actuales escaramuzas entre falanges que los macht llaman guerra ya no tienen el mismo sabor.

A punto de colgar su lanza y su escudo para retirarse con su familia al perdido valle donde ha construido una vida pacífica, Rictus recibe la intempestiva visita de otra leyenda andante: el misterioso Corvus, un hombre (o quizá más que un hombre) que ha conseguido lo imposible, conquistar una docena de ciudades estado y ponerlas bajo su mando.

Pero los sueños y ambiciones de Corvus son aún más alocados y constituyen un mayor desafío a las tradiciones macht. En su irresistible estela, ejércitos y ciudades se ven arrastrados hacia un futuro desconocido, y Rictus no puede mantenerse al margen. Pondrá su lanza al servicio de Corvus aunque nadie sepa dónde terminará su desenfrenada carrera, y aunque con ello pierda su última opción de felicidad.

Vuelve nuestro escritor de fantasía histórica, al terminar los diez mil me puse inmediatamente a leer este segundo libro. No son novelas muy largas y tediosas de leer así que yo encantado de continuar con la trilogía. Otra vez, el libro me vuelve a gustar y es una buena continuación de la primera parte, con algunas cosas que mejora pero manteniendo la línea del primero. Sin mucho mas que añadir, os dejo con la reseña.

Han pasado unos 25 años desde que Rictus dirigió a los diez mil en una retirada de leyenda atravesando todo el imperio Asurio. Rictus es el general mercenario más solicitado de los Macht y él junto con los cabeza de perro han luchado en decenas de escaramuzas desde entonces. Debido a los años Rictus se plantea dejar la capa escarlata, retirarse con su familia y vivir una vida tranquila, pero la aparición de una persona hace tambalear sus planes. Se esta oyendo hablar por todo el Oeste que un joven general llamado Corvus ha conquistado todas las ciudades estado del Este y que planea invadir más allá. Es probable que Corvus y sus tropas estén dirigiéndose ahora mismo al corazón de las tierras Macht para proseguir con su conquista.

Como en la novela anterior, Rictus es el protagonista de la historia. Aunque los personajes principales del libro cogen mucho protagonismo hasta el punto de ver su punto de vista. Corvus es el segundo personaje principal de la historia, un joven general muy carismático y cercano a sus tropas que sueña con la gloria y ser recordado. Si en Los Diez Mil me "quejé" de que había poco desarrollo de personaje en esta segunda entrega lo mitiga un poco. Vemos una evolución muy clara en la vida y pensamientos de Rictus (teniendo en cuenta de que ya no es un joven si no que es todo un veterano). Si antes veíamos a un rictus muy impulsivo y que se dejaba llevar por las emociones típicas de un Joven, ahora vemos a un adulto que piensa todo antes de decir y hacer, se ha vuelto mas sabio, protector con los suyos y que cada vez está mas cansado de llevar la lanza y el escudo. Al principio este cambio tan brusco de un libro a otro puede impactar pero hay que ponerse en contexto de que han pasado unos 25 años o más desde lo acontecido en los Diez Mil por lo que no debe sorprender. Me ha gustado este cambio en Rictus ya que considero que es muy real y humano cambiar de esta forma después de años y años de lucha.

Si Los Diez Mil estaba basada en la legendaria marcha de los mercenarios griegos sobre el imperio persa, Corvus está basada en la unificación de toda Grecia por parte de Alejandro Magno por lo que podéis suponer que Corvus es el símil de Alejandro Magno en esta historia. En este libro la fantasía y la historia se vuelven a juntar y forman una cohesión esplendida. Es cierto que la fantasía vuelve a ser muy secundario y no es muy relevante para la historia, pero, de nuevo, no le viene nada mal. Me gusta mucho el leer sucesos que son históricamente ciertos reescritos con elementos de fantasía, aunque el autor, en la parte histórica, se toma ciertas libertades que son bien recibidas por mi parte. Corvus sigue la misma estela que el anterior, con la acción muy presente en cada una de sus páginas pero también vemos un punto de vista político que, si es cierto, pueden romper el ritmo de lectura.  Sigo destacando la facilidad que tiene el autor para narrar las batallas que se dan a cabo. Están relatadas con una realidad que llegan a abrumar y sientes el verdadero horror en cada una de las batallas. Creo que este es el punto mas fuerte de Paul Kearney, no se corta ni un pelo a la hora de describir escenarios de guerra y sus consecuencias.  El ritmo vuelve a ser vertiginoso (menos las partes de política claro) y otra vez las 300 paginas se te hacen muy cortas. En una tarde (larga eso si) puedes llegar a terminarte la historia sin problemas y el final hace que te den ganas de coger el tercer y último libro de inmediato ya que te puedes imaginar que es el suceso que se va a contar.

En resumen, Corvus es una notable continuación de los diez mil que mejora algunos aspectos del primero pero que añade alguno que puede romper con el ritmo de lectura. Las batallas vuelven a ser sublimes y de nuevo, te imaginas estando ahí siendo un soldado más. Una continuación donde la historia y la fantasía vuelven a ir de la mano pero que sigue sin ser exigente en esta. Entretenida y recomendada.