Reseña #34: La Legión Olvidada - Ben Kane

Saga: La Legión Olvidada #1
Autor: Ben Kane
Editorial: Ediciones B
Género: Ficción Histórica
Páginas: 560
Isbn: 9788498722413

Rómulo y Fabiola son mellizos, fruto de la violación de su madre por parte de un noble romano que la encuentra tras una noche de fiesta. A los trece años son vendidos, Rómulo a una escuela de gladiadores y Fabiola a un prostíbulo donde capta la atención de uno de los hombres más poderosos de Roma; al mismo tiempo, su madre es enviada a las minas de sal, donde sin duda encontrará la muerte. A pesar de la inevitable separación, los hermanos harán lo imposible por volver a encontrarse.
Entretanto, Tarquinius, un guerrero etrusco que posee el don de la adivinación y es enemigo natural de Roma, deambula por las calles de la ciudad en busca de su destino. Pronto se verá forzado a alistarse en la Legión Olvidada para luchar por el Imperio.
Por su parte, Brennus, un galo que es tomado prisionero luego de perder a su familia y a todo su pueblo, se ha convertido en el alumno más aventajado de la escuela de gladiadores y ha tomado a Rómulo bajo su protección.
Las vidas de estos cuatro personajes se entrelazan en una fantástica historia que comienza tras las paredes de la corrupta Roma y, siguiendo los pasos de la Legión Olvidada cuando esta deba luchar contra los partos y desafiar el azar, se desplaza hacia los confines del mundo conocido.

Lo primero que pensé cuándo terminé de leer el libro fue: Como leches he tardado tanto en leer este género? Yo soy un friki de la historia la verdad, me gusta muchísimo y disfruto un montón viendo documentales de historia y leyendo el típico libro de batallas o de imperios. La parte de historia que más me gusta es la antigua (pre civilizaciones, primeros imperios, Grecia, Roma, Egipto, etc) y Roma a mi me flipa así que no entiendo como no se me ocurrió antes leer un libro plagado de acción en una época histórica totalmente real como es la de este libro. Ficción histórica es por así decirlo personajes totalmente inventados en una época real, en este caso en el triunvirato de roma (Pompeyo Magno, Julio Cesar y Marco Licinio Craso). Me ha encantado el concepto así que estoy buscando libros de este estilo como un condenado jajajajaja. Dicho esto, no conocía al autor ni tampoco me había leído nada parecido así que me lleve una sorpresa enorme. Os dejo con la reseña.
La novela se basa en la época del primer triunvirato de roma. Pompeyo Magno, Julio Cesar y Marco Licinio Craso gobiernan en la república romana en una frágil alianza mientras se desenvuelve una carrera para ganar el poder absoluto de Roma. Pompeyo Magno es famoso por haber aplacado la famosa rebelión de Espartaco, Julio Cesar esta cosechando grandes victorias en la disputada región de la Galia y Marco Licinio Craso no quiere quedarse atrás en la lucha por el poder. Por esto, Craso empieza a organizar una gran campaña en oriente medio para someter al gran imperio parto y convertirlo en una provincia romana. La vida en la capital no es fácil, de hecho es más peligrosa que nunca y nadie está a salvo de los continuos asesinatos y robos que se producen en la ciudad. En roma es difícil ganarse la vida honradamente y los esclavos son cada vez más castigados y más sometidos por miedo a que se vuelva a repetir la rebelión de Espartaco. Vivir en Roma es peligroso.
Los personajes principales son cuatro, y la historia se va intercalando entre ellos. Del primero que voy a hablar va a ser de Rómulo, el que creo yo que es el prota prota. Rómulo es un chico que por desgracia es esclavo y es vendido a una escuela de gladiadores de la ciudad. Allí en el Ludus tendrá que aprender a blandir una espada y a luchar ya que le va la vida en ello. Tiene un carácter fuerte y decidido y no dudará en vengarse de la persona que lo apartó de su hermana gemela y lo vendió al Ludus. Fabiola es la gemela de Rómulo, una chica que no se juega la vida cada día en la arena pero que no por ello tiene un trabajo menos duro. Es vendida al lupanar de la zona (el prostíbulo por así decirlo) y tendrá que aprender a hacer su trabajo como es debido para evitar ser castigada. Fabiola es un personaje que me gusta mucho porque empieza siendo una chica débil y asustadiza pero al final acaba siendo la mas valiente y la mas dura. Brennus es un guerrero galo que es esclavizado cuando su pueblo es exterminado por los romanos. Por cosas del destino acaba en el mismo Ludus que Rómulo y acaban siendo grandes amigos (más padre-hijo que amigos la verdad). Brennus es mi personaje favorito, es un amor de personaje. Muy grande, muy musculoso y con mucha mala leche, pero con un corazón enorme. Tarquinius es el último de los 4 personajes que voy a hablar. Tarquinius es un etrusco que se dedica al arte de la adivinación mediante las entrañas de los animales. Su pueblo como el de Brennus ha sido exterminado por Roma y su odio a roma va en aumento aunque decide alistarse a las legiones para probar suerte en el ejercito.
No puedo hablar de la ambientación como hago siempre con los libros de fantasía que he reseñado ya que en estos un mundo ha sido creado de 0. En este caso el mundo ya está creado jjajaja, pero si puedo hablaros de la época histórica. Me gusta mucho esta época histórica de roma, los finales de la república y la transición que va llevando poco a poco a un imperio. En este caso estamos en los finales de la república como tal (no es spoiler, es historia chic@s jajajjaja) y se define como una época muy sangrienta en la civilización romana así que me gusta mucho que se haya elegido esta época. El ritmo del libro es muy bueno. Yo, con perdón y con mucha ignorancia por  mi parte, relacionaba novela histórica con tochaco aburrido así que por eso he tardado tanto en leer un libro así. Nunca he estado tan equivocado, no se ha hecho aburrido en ningún momento y me ha encantado ir leyendo la historia mientras te van contando sucesos reales que tu ya sabes por lo que a medida que ibas leyendo decías: "hostia es verdad" o "ya ves ya ves" o "esto lo sé, creo que después pasa esto". Las batallas narradas en este libro se notan que están hechas con mucho mimo. El autor no se anda con rodeos y lo explica de una forma muy cinematográfica, es decir me podía imaginar perfectamente los momentos de guerra como si fuera una película y es algo que me ha flipado. Las batallas están narradas con la dureza y la crueldad que merece y te puedes hacer una ida de lo que hubiera supuesto estar allí. Me ha parecido increíble.
En resumen, he descubierto un género que me flipaba y no lo sabía. No será el último que lea de este género ni mucho menos. La saga por cierto ya me la he terminado jajajajja. Un libro que tiene mucha acción, un ritmo muy bueno y unas batallas narradas a la perfección. Además, es Roma leches, sabéis cuanto mola Roma? Tenéis que leerlo.