Con la tecnología de Blogger.

Reseña #33: El Imperio Final - Brandon Sanderson


Título: El Imperio Final
Saga: Nacidos de la Bruma #1
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Género: Fantasía Épica
Páginas: 672

Saga:
1. El Imperio final
2. El pozo de la ascensión
3. El héroe de las eras




Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan los "obligadores" e "inquisidores", junto a la poderosa magia de la "alomancia". Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la Bruma". Ahora, kelsier, el superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.


No podía regresar al blog y no reseñar a Brandon Sanderson el primero. Me alegra estar de vuelta, espero que sea para mucho tiempo. Brandon Sanderson Ha sido el gran descubrimiento de los últimos años. Hace año y medio no lo conocía para nada pero un día oí hablar de él y de su saga Mistborn (Nacidos de la Bruma). Busqué información y sorpresa: Todo buenas críticas y encima de fantasía épica como a mi me gusta. No dudé en apuntarlo a mi lista de pendientes y no tardé en leerlo. Como ahora estoy de vacaciones no he dudado en releer la saga para poder hacer una reseña. Me ha gustado incluso más la segunda vez que la primera. No me enrollo mucho más, os dejo con la reseña.

La historia sucede en el mundo de Scadrian, un planeta de los tantos que hay en el universo que ha creado Sanderson (este hombre no está bien jajajaj). Scadrian se presenta como un mundo triste, oscuro, lleno de cenizas y invadido por las brumas, no es un sitio agradable para vivir que digamos. Aquí la sociedad se divide en dos: La nobleza (la raza gobernante y la importante) y los Skaa (los esclavos). Estos segundos son 100 veces mas que los primeros, pero la nobleza y el Lord Legislador los tienen sometidos a base del miedo durante más de 1000 años por lo que el espíritu de lucha de los Skaa es inexistente en la inmensa mayoría de ellos. Pero mientras haya un solo Skaa rebelde, la chispa de la rebelión se mantiene viva y poco a poco esa chispa puede convertirse en un incendio.

Hay dos personajes claramente protagonistas en esta historia y la narración se intercala entre ellos dos (aunque también se vean otros puntos de vista desde otros personajes muy importantes [semiprotagonistas]). El primero del que voy a hablar es de Kelsier. Kelsier es un hombre de unos treinta años que fue castigado con los Pozos de Hathsin pero que sobrevivió por lo que se convirtió en una leyenda. Es un nacido de la bruma por lo que controla todos los metales y tiene la capacidad de quemarlos todos. Es un personaje muy carismático, muy arrogante y que siempre es el centro de atención. Tiene una mente muy retorcida y calculadora, lo tiene absolutamente todo pensado y es un personaje con una capacidad intelectual abrumadora. Su talento para improvisar en las misiones según se va desarrollando la acción hace que sus compañeros tengan una confianza ciega en él. Vin es el segundo personaje del cual voy a hablar. Vin es una chica muy joven que no lo ha tenido fácil en la vida, ha tenido que aprender a sobrevivir sola y a no confiar en nadie. Su vida consiste en vivir al día y sobrevive a base de robar. Es un personaje que llama la atención de Kelsier desde el principio y da mucho juego en la historia. Los personajes semiprotagonistas son excelentes, tienen una gran presencia y son indispensables para la historia.

Algo que destacar de este autor es la inmensa ambientación que ha creado. No solo en este libro si no en el universo entero que ha creado el hombre. Ha creado un mundo muy interesante y muy extenso. Me gusta mucho el sistema de magia que crea Sanderson, no es un sistema de magia al uso (poderes porque si y puedes hacer cualquier cosa con ellos). La magia aquí tiene sus ventajas y tus limitaciones, si te da de algo te quita de lo otro, y la ventaja de un metal alomántico es una desventaja a la vez. Por ejemplo, el estaño amplifica todos tus sentidos y eso es una ventaja a la hora de vigilar, espiar,etc pero también se amplifica el dolor, el frío, el calor, etc por lo que no siempre le conviene quemar estaño a un alomántico de estaño. Se nota el trabajo que tiene detrás toda la creación del mundo. El libro corto no es las cosas como son, pero desde el principio te metes de lleno en la historia y al final las páginas se te antojan cortas. Tiene un ritmo trepidante y a mi en ningún momento se me ha hecho lento. Entiendo que las partes de acción son mucho mejores que las partes donde predomina la política y las relaciones diplomáticas, pero aún así me han parecido necesarias y interesantes para entender el trasfondo de la historia. Lo único que no me acaba de convencer es el romance que se produce en el libro. Lo digo y lo repito, odio que en cada novela tenga que haber romance, sinceramente creo que en este libro sobraba, o al menos no tan rápido. El final del libro te deja con muy buen sabor de boca, la trama queda bien cerrada pero te entran ganas de continuar con la saga.

En resumen, el imperio final es una novela excelente de nuestro amigo Brandon Sanderson, es un libro lleno de riquezas literarias,  con un mundo elaborado a la perfección y con unos personajes muy carismáticos. Vale mucho la pena leer este libro. Si queréis empezar a leer Brandon Sanderson y adentraros en el Cosmere (el universo creado por él) recomiendo empezar por este libro. 




2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Que maravillosa reseña, te ha quedado fenomenal ^^
    Coincido con todo: desde luego lo que más destaca de este autor es los mundos que crea, los sistemas de magia, la sociedad y el ambiente. Tiene muchísimo mérito, pocos autores logran lo que él. Y encima, tampoco se queda atrás en cuanto a personajes se refiere. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y ya nos contarás cuando leas los siguientes!

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Pol!
    Lo primero, decirte que me ha encantado tu comentario en mi blog, me ha hecho muchísima ilu. Con respecto a Oasis literario, probablemente me apunte a la lc de Reina roja, así que en nada volveremos a estar en lecturas juntos^^
    Sobre la reseña, te confieso que a estas alturas de la vida aún no he leído nada de Brandon Sanderson, lo sé, pecado. Esta trilogía me llama muchísimo la atención, y solo con decirnos que los personajes están tan bien definidos y la ambientación está tan trabajada, que no puedo evitar querer leerlo ahora mismo. Me llama la atención que la magia esté limitada, porque normalmente en las lecturas de fantasía su única limitación suelen ser las energías que tengan los personajes. Y coincido con lo que dices en lo de los romances, no tiene por qué haberlos en todo libro y, si los hay, por lo menos que estén hechos de manera creíble. De todas formas espero que este detalle haya sido secundario. Ya nos contarás qué tal está la segunda parte cuando la leas :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar