Reseña #4: Percy Jackson y el Mar de los Monstruos - Rick Riordan

Isbn: 9788498386271
#1. Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
#2. Percy Jackson y el Mar de los Monstruos
#3. Percy Jackson y la Maldición del Titán
#4. Percy Jackson y la Batalla del Laberinto
                                                              #5. Percy Jackson y el Último Héroe del Olimpo

Cuando el árbol de Thalía es misteriosamente envenenado, las fronteras mágicas del campamento de los semidioses comienzan a fallar. Ahora Percy y sus amigos tienen unos días para encontrar el único elemento de magia de gran alcance para salvar al campamento antes de que sea invadida por monstruos. Las capturas: deben navegar en el mar de los monstruos para encontrarlo. En el camino, Percy debe organizar una audaz operación de rescate para salvar a su viejo amigo Grover, y se entera de un terrible secreto sobre su propia familia, que le hace preguntarse si ser hijo de Poseidón es un honor o una maldición.

Bien, pues aquí tenemos el segundo libro de una de mis sagas favoritas, la continuación de Percy Jackson y el ladrón del rayo. La primera parte tuvo un inicio de saga abrumador y fantástico, esta segunda parte sigue con la misma tónica, no tengo malas palabras para estos libros que tanto me fascinaron en su día y que tanto me fascinan hoy. Me lo leí justo después de terminar el ladrón del rayo puesto que quería continuar sin dudarlo con esta saga y, como hice con el primero, me lo he releído desde un punto de vista mas maduro de cuando tenia 14 años. Aquí la reseña.

Seguimos con las aventuras de nuestro semidiós hijo de Poseidón, si en el primer libro tuvo la tarea de recuperar el rayo de Zeus, en esta entrega Percy deberá realizar una misión como mínimo igual de peligrosa que la anterior. La historia empieza con Percy en el último día de clases (un año después de los acontecimientos del primero) en un instituto en el que milagrosamente no ha sido expulsado y ha podido terminar el año sin incidentes, o eso creía, porque el último día de clases se enfrenta a una serie de catástrofes y problemas que básicamente destruirá la escuela (eso si, sin querer) y precipitandolo al campamento mestizo antes de lo previsto. Cuando cree que en el campamento mestizo estará seguro, él y sus compañeros se dan cuenta de que el árbol protector del campamento (que los protege de los monstruos) ha sido envenenado y esta muriendo poco a poco, debilitando las defensas mágicas lo que podría provocar la desaparición del campamento a manos de los monstruos. Percy junto con Annabeth y Tyson deberán emprender una misión para recuperar lo único que puede salvar al árbol de morir: el vellocino de oro y además rescatar a Grover que está en paradero desconocido.

En este libro hay un ligero cambio de personajes principales. Evidentemente tenemos a Percy y Annabeth como la dupla perfecta de semidioses, pero como Grover esta desaparecido y nadie sabe donde, nos presentan un nuevo personaje: Tyson que resulta ser un Cíclope. Percy sigue en las mismas, un año más mayor (13 tiene ahora) pero igual de gracioso, sarcástico aunque más maduro. Annabeth continua siendo el cerebro del grupo, la que planea las estrategias a seguir y hace frenar la impulsividad de Percy en algunos momentos (cosa que le ha salvado la vida muchas veces). Tyson es otro personaje que pronto se descubrirá algo sorprendente, es un personaje importante con el que acabas empatizando. He echado un poco de menos a Grover ya que aquí tiene apariciones breves pero aun así muy importante en la historia y hace acto de presencia.

Como he dicho antes, Rick sigue con la misma tónica en esta segunda parte, aunque me atrevo a decir de que tiene mucho más acción ya que toda la introducción que tuvo el primero (para nada aburrida) en este no lo tiene y va directo a la acción. La lectura no flaquea en ningún aspecto en todo momento, y te mantiene enganchado para seguir leyendo. Tiene mucha diversión y la mezcla mitología - mundo moderno sigue sorprendiendo con nuevas situaciones muy cómicas que harán hacerte reír mas de una vez y seguimos aprendiendo cosas nuevas sobre la mitología griega al mismo tiempo que pasamos un buen rato leyendo. Continuo pensando que si se tiene ya cierta edad, al leerlo puede parecer un poco infantil en algunos puntos ya que esta pensado para un público bastante joven, pero se disfruta igual tengas la edad que tengas.

En resumen, la segunda parte no decepciona para nada. Sigue con el mismo estilo que el primero y Rick sigue haciendo magia. El final te va a dejar con muchas ganas de leer la tercera parte de la saga que sin duda promete. Si el primer libro te gustó (que me apuesto lo que sea a que si) esta segunda parte te va a encantar y a estas alturas sabemos de lo que es capaz de hacer Rick Riordan y no debe sorprender que sus libros sean magia pura.