Reseña #16: Ruina y Ascenso - Leigh Bardugo

Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 512
Isbn: 9788415709374

#3. Ruina y Ascenso

*Tanto la Sinopsis como la opinión personal contiene                                                                                         spoilers de libros anteriores*

Bajo tierra, en la red de túneles  y cuevas que forman la capital blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras. Ahora el destino de la nació está en manos de una invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios del que alguna vez fue un gran ejército de magos. En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza. Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto comoo empieza a desvelarlos secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.

Bueno pues tercera parte de la trilogía de Grisha, una trilogía que forma parte de las lecturas del club del que formo parte. Llegamos a la conclusión de una saga que no las tenía todas con el primer libro pero que me gustó y que cada vez ha ido a más y con esta tercera parte se afianza mostrando la mejor entrega de las tres en mi opinión. Es la primera saga que termino reseñada en este blog y me hace especialmente ilusión, espero seguir acabando sagas. Tengo que decir que este libro me lo leí hace dos semanas pero no quería que la reseña estuviera tan junta de las demás partes así que por eso decidí esperar un tiempo en hacer la reseña. No me enrollo más, os dejo con ella. Una muy digna conclusión de saga, aquí termina nuestra aventura en Ravka.

La historia empieza con Alina rescatada en el borde de la muerte después de la lucha que mantiene con el Oscuro. Es gravemente herida después de su refriega y por eso es llevada a la Catedral Blanca. Una especie de ciudad subterránea donde es gobernada por el Apparat y sus seguidores, ahí es mostrada como la salvadora de todos mientras se recupera de sus heridas, pero hay algo que no logra recuperar y son sus poderes. En Catedral Blanca se siente recluida y una simple prisionera que es mostrada como un símbolo y nada más. Ella ansia la libertad y por encima de todo, ansía al pájaro de fuego. Alina quiere ir en su búsqueda para absorber su poder y poder por fin, derrotar al Oscuro con la ayuda de los tres amplificadores ya juntos. Además, desde que Alina está en Catedral Blanca no sabe nada sobre Nikolai desde que se separaron en Os Alta, solo rumores de que hay un príncipe exiliado luchando contra el Oscuro en la frontera de Ravka. Mientras tanto, el Oscuro gobierna Ravka desde su palacio en Os Alta mientras sigue con su búsqueda de Alina para llevarla en su poder.

Como he dicho Alina acaba su lucha contra el Oscuro al borde de la muerte, y se va recuperando poco a poco en la Catedral Blanca. Si en el segundo libro ya vimos una notable evolución respecto a la Alina que vimos en el primer libro, en esta tercera parte no se quedará atrás. Sabe que tiene que derrotar al Oscuro sea como sea y está dispuesta a sacrificar a casi cualquier cosa, su ambición por hacerse con el pájaro de fuego hace que en momentos los suyos titubeen, pero son decisiones necesarias para ganar la lucha final. Mal en este libro me ha gustado bastante, siempre leal, siempre con Alina. En esta tercera parte tomará más protagonismo y será totalmente imprescindible en la historia, además que conoceremos más sobre su pasado y lo conoceremos mejor. Nikolai sigue con las suyas, de mis personajes favoritos, no tengo mucho más que decir, solo que es el líder que Ravka necesita para prosperar. Algo que tengo que decir es que en esa tercera parte por fin, el Oscuro tiene un papel de verdadero malvado, en el sentido de que creo que en los anteriores está un poco desaprovechado, pero en Ruina y Ascenso me ha gustado mucho.

Como en los anteriores dos libros (algo que tengo que destacar y por lo que en mi opinión es de los puntos más fuertes de a saga)  la ambientación es muy buena, se nota que Leigh Bardugo se ha pasado tiempo elaborando el mundo que nos presenta. Si en el anterior libro ya conocimos un poco más de toda la ambientación construida por la autora, en esta tercera parte vamos un poco más allá. Descubriremos nuevas zonas y territorios que harán un deleite en nuestra imaginación. A lo largo de los tres libros la autora no solo ha mantenido la ambientación a la altura, si no que la ha llegado a mejorar a lo largo de la trama. La trama de Ruina y Ascenso es la mejor de los tres libros. De principio a fin tenemos acción constante, todo lo contrario al anterior que fue más un libro transitorio, y es el libro que sin duda más engancha de los tres. No hay momento para la calma y estás en constante tensión pensando en lo que ocurrirá por lo que el ritmo de la historia es increíblemente rápido y no podrás dejar de leer hasta que termines el libro. Tiene poco más de 500 páginas pero como si tuviera 300, se lee a un ritmo vertiginoso. Y una de las razones por las que creo que el ritmo es tan frenético es por los giros argumentales que hay. Uno en especial te va a dejar paralizado, estoy convencido. El final como he puesto en la introducción es digno, me ha gustado a pesar de no ser lo que me esperaba, la autora ha tirado por final feliz y se ha dejado de dolores de cabeza, algo que no comparto pero respeto por lo que no puedo decir mucho más.

En resumen, Ruina y Ascenso es un final de saga a la altura, en mi opinión el mejor de los tres, cerramos así nuestra gran aventura en Ravka, siempre me entristece terminar sagas pero que se le va a hacer, todo tiene un final. Lo único que puedo hacer con la saga es recomendarla, probablemente no entre en mi supuesto top lecturas anuales, pero sin duda es buena y guardaré un buen recuerdo de ella.