Reseña #20: Neimhaim, Los hijos de la nieve y la tormenta - Aranzazu Serrano Lorenzo

Páginas: 864
Isbn: 9788415831624

#1. Neimhaim, Los Hijos de la Nieve y la Tormenta
#2. Neimhaim, El azor y los Cuervos

Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo,también.

Sabed,amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban una tierra apartada del resto del mundo. Se creían tan diferentes como la noche lo es del día, y en verdad, os lo aseguro, lo eran.

Amantes del coraje y de las armas eran el clan Kranyal; guerrero de bravo corazón y maestría en el arte de la lucha. Protectores dela vida y la serenidad eran los Djendel, pacíficos sacerdotes bendecidos con habilidades que iban más allá de lo natural, cuyo uso restringían estrictos códigos. Sus historias discurrían por separado, pero un día la frágil armonía quedó alterada y el entramado del destino cambió para siempre. Ambos pueblos salvaron sus recelos y unieron sus caminos por la fuerza de la necesidad. Juntos fundaron un joven reino llamado Neimhaim. Largo y quebradizo sería el camino de su unión; para allanarlo, sus líderes pactaron ceder el mando a sus hijos primogénitos, quienes regirían Neimhaim como esposa y esposo. No podían imaginar que, lejos de allí, un dios desterrado urdía pacientemente un plan para hacer de esos niños un instrumento de venganza contra sus iguales.

Así comienza la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta.

Cuando empecé este libro no me esperaba para nada encontrarme con esto, empecé el libro a regañadientes porque yo quería seguir con la saga Geralt de Rivia pero no salió escogida en las votaciones para la Lectura Conjunta de fantasía adulta del club de lectura Oasis Literario. Me tomé este libro como un mero trámite a la espera de que salga de nuevo Geralt así que lo empecé el primer día de Lectura Conjunta. Después de terminar el libro tengo que decir que es sin duda una de las mejores lecturas del año si no la mejor. Creo que nunca he estado tan equivocado con un libro. De una lectura que se empieza a regañadientes y como trámite para leer otro no se espera más que ser entretenido y poco más, y os digo yo que es maravilloso. No os voy a mentir, sabía que la lectura me gustaría por la ambientación nórdica pero en ningún momento me esperé esta maravilla. Lo digo y lo reitero, de los mejores libros que he leído este año. Antes de empezar con la reseña tengo que decir que Neimhaim es una saga de 5 libros, están escritos los dos primeros, pero todos y cada uno de los libros de la saga son autoconvulsivos y tienen un final cerrado, ahora si, os dejo con la reseña.

No se puede resumir más de 800 páginas de trama en unos pocos párrafos, pero así a grandes rasgos la historia trata de un reino aislado completamente del mundo y donde conviven dos clanes totalmente diferentes entre sí. Tales son sus diferencias que ninguno de los dos clanes osa traspasar las fronteras y adentrarse en el territorio del otro clan y la existencia de ambos clanes son leyendas entre ellos. Primero tenemos a los Kranyal, un clan de auténticos guerreros, hombres y mujeres desde pequeños se entrenan en el arte de la lucha y la guerra. Un Kranyal nunca rehuye de una pelea y siempre está dispuesto a entrar en combate. El mayor honor que un Kranyal puede lograr es morir en combate con su arma en la mano. Por otra parte tenemos a los Djendel, un clan totalmente opuesto a los Kranyal. Los djendel son un clan pacífico, donde no toleran la violencia. Amantes de la naturaleza y de la magia, poseen habilidades místicas que ningún otro clan o raza posee. Los djendel no se meten en peleas y en caso de ataque enemigo, ellos no se defienden. Ambos clanes conviven en paz sin molestarse los unos a los otros hasta que un misterioso enemigo desembarca en sus costas. Los enemigos son invasores sangrientos que matan todo lo que ven y arrasan tanto a los Kranyal como a los Djendel. En un acto de desesperación los líderes de ambos clanes se encuentran y forman una alianza entre Kranyal y Djendel. De esta forma nace un nuevo reino llamado Neimhaim y la alianza se sellará con el matrimonio de los hijos de ambos clanes. Niña Kranyal y niño djendel. Ailsa y Saghan.

Ailsa y Saghan son los protagonistas absolutos de la historia, aunque también es verdad que muchos personajes "secundarios" no son tan secundarios y acaban teniendo un papel crucial en la historia. Ailsa es hija del líder de los Kranyal. Es una mujer muy fuerte y valiente, se nota que es Kranyal hasta los huesos. No le teme a la muerte y siempre está dispuesta a luchar. Me ha gustado mucho el personaje, es una líder nata. Saghan es imposible odiarlo, te va a gustar desde el principio. De la misma forma que Ailsa es Kranyal hasta los huevos, Saghan lo es de Djendel.  Es un sanador y como buen Djandel no tolera la violencia y valora cada vida de igual forma ya sea un árbol, un animal o un ser humano. El personaje que más me ha gustado es sin duda Illzareth, es simplemente fantástico. Un personaje muy divertido y muy querido, lo vas a amar desde el principio y vas a empatizar mucho con él. Gursti y Drumilda me han gustado mucho también, son la pareja líder del clan Kranyal y son imprescindibles en el desarrollo de los jóvenes. El personaje que he odiado desde lo más profundo es a Adroon, líder de los Djendel, es egoísta y egocéntrico. Está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de que su clan perdure y lo he odiado desde el comienzo. Toda historia tiene un villano y en esta el villano es Nordkinn, un dios desterrado de su tierra por el mismísimo Odín. Planea una venganza hacia sus iguales que involucra involuntariamente a los jóvenes reyes. Es un villano que me ha gustado, aunque al principio me ha costado pillarlo y puede liar un poco. Hay más personajes importantes como es Sigfred, Vije, Lhuan,etc pero si tengo que describirlos uno a uno no terminaré nunca. Solo decir que todos los personajes que conforman esta historia están muy bien trabajados (de hecho es uno de los puntos fuertes del libro en mi opinión), están todos muy bien elaborados y ninguno es irrelevante.

La ambientación de esta historia me ha parecido de las mejores que he leído en mucho tiempo, en mi opinión a la altura de Brandon Sanderson y Pierce Brown en cuanto a trabajo y elaboración. A mi la mitología nórdica me encanta y en este libro abunda mucho. He disfrutado como nunca leyendo las páginas. Me daba un placer lector indescriptible mientras escuchaba música de fondo. El mundo que ha creado la autora es muy rico y quieres avanzar en la historia para adentrarte más en el mundo y descubrir nuevos lugares. En la historia no solo nos quedaremos en Neimhaim, viajaremos por todo el mundo conociendo nuevos lugares y nuevos personajes. La autora ha mezclado muy buen una historia humana con una historia divina y tenemos un resultado excelente. Las peleas y las batallas que se describen en este libro me han gustado mucho, siempre con un punto fantástico que le viene de maravilla y la autora no tiene reparos a la hora de describir una muerte (decapitación, desmembramiento,etc). La historia se intercala desde diferentes puntos de vista, Ailsa y Saghan por supuesto,pero también tendremos ocasión de leer la historia desde el punto de vista de Sigfred, Vije, Gursti, Nordkinn,etc

El ritmo de la historia me ha gustado, es verdad que en algunas partes el ritmo baja un poco las revoluciones pero en ningún momento se me ha hecho aburrido ya que si no estamos en las partes de acción, estamos en las partes de desarrollo de personajes o de descubrimiento del mundo y se me han hecho muy entretenidas de leer. Hay que tener en cuenta de que es un libro de más de 850 páginas por lo que la trama se cuece a fuego lento pero en mi opinión no hay partes de relleno en ningún momento. Es un libro que engancha mucho, es muy adictivo y aún siendo muy largo te lo lees rápido (lo empecé un lunes por la mañana y lo terminé el miércoles de la misma semana por la tarde), te adentras de lleno en la historia y aunque el número de páginas sea elevado no puedes parar de leer. Algo que recomiendo con creces es que mientras se lea este libro, se tenga música de fondo. No me sirve cualquier música, tiene que ser bandas sonoras o música épica. Te metes mucho más en la historia y te deja muy buena sensación en el cuerpo ya que el libro es muy peliculero (en el sentido de que en muchos momentos te imaginas que estás viendo una película) y en sus momentos de máximo esplendor y de mayor epicidad, el tener música épica de fondo hace que los sentimientos y las sensaciones que te transmite el libro se multipliquen por tres.

En resumen, Neimhaim Los hijos de la Nieve y la Tormenta me ha parecido una de las mejores lecturas de lo que va de año. Un libro que brilla por su epicidad con unos personajes excelentemente trabajos, una ambientación maravillosa y muy currada y una trama que no te dejará indiferente. Un libro muy adictivo que engancha desde el principio y en el que no podrás parar de leer hasta que lo termines. Reitero lo de que es recomendable leer este libro con música de fondo, los feelings sentidos en esta historia se multiplican. Recomiendo encarecidamente leer este libro, si eres fan de la literatura fantástica este libro te va a encantar. Espero leer la segunda parte muy pronto.