Reseña #26: Calamity - Brandon Sanderson

Editorial: Nova
Género: Fantasía
Páginas: 416
Isbn: 9788466659840
#3. Calamity
*Posibles Spoilers de libros anteriores, Cuidado*

Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo. David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes Épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha undido en esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. Y todos saben que de las sombras no se vuelve... Pero todos se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo.

Bueno pues ya estoy aquí, después de una pausa que se me ha hecho interminable debido a la cantidad de exámenes que he tenido este enero (13, una salvajada vamos) puedo decir que ya estoy de vuelta, ha sido un Enero bastante malo que me lo he pasado estudiando entero, pero ya se acabó. A día de hoy os traigo la conclusión de la trilogía de los reckoners, lo primero que leí de Sanderson. Gracias a esta saga me enganché completamente del autor y estoy en proceso de leer todo lo escrito por él. De hecho dentro de nada tendréis otra reseña suya. Os dejo con la reseña, espero que os guste.

Tal y como he dicho hace un momento llega el cierre de los reckoners, Calamity es el último libro de la trilogía, siempre me gusta cerrar sagas/trilogías,. Si recordamos como acabó el anterior libro, el profesor sucumbió a los poderes de épico que le fueron otorgados con lo que abrazó completamente al lado oscuro y causando caos y destrucción. David y su grupo tienen una prioridad ante todo lo demás, deben parar al profesor ya sea recuperándolo y que vuelva a ser el de antes o sencillamente matarlo, saben que el profesor es peligroso y tienen que evitar la masacre como sea. Los reckoners deberán viajar a Ildithia, lo que era Atlanta antes de la llegada de Calamity. Una ciudad muy peculiar ya que está en constante movimiento y está hecha de sal, una flipada que mola mogollón vamos jajajaja. Ildithia está gobernada por otro gran épico llamado Lancener con lo que a los Recokenrs se le acumulan los problemas. David deberá buscar aliados para poder enfrentarse al Profesor. No es tarea fácil la que tienen los Reckoners por delante.

El protagonismo no cambia en esta historia como debéis suponer. La historia sigue siendo narrada en primera persona desde la perspectiva de David y voy a hablar de él primero. David es un personaje que me gusta mucho, su evolución a lo largo de los tres libros es brutal, si antes veíamos un David muy impulsivo ahora vemos un David en mi opinión más racional. Su héroe, su ejemplo a seguir y su inspiración ha sucumbido a la oscuridad. Pero David no se rinde, sigue creyendo que todos los Épicos son capaces de redimirse y luchará hasta el final por conseguirlo, se niega a aceptar que el único modo de frenar al profesor es matándolo. Megan también me ha gustado mucho, es un personaje muy bien trabajado y finalmente en este libro vemos todo su potencial y como funcionan sus poderes, tengo que decir que me parece de los Épicos mejor trabajados. No quiero hablar mucho de los personajes, solo puedo decir que siguen la misma línea de los libros anteriores y todos tienen una importancia crucial en la historia. Los Épicos están excelentemente trabajados de nuevo y es algo que a mi me encanta. Me gusta mucho tener personajes complejos y que se les ve que tienen un gran trabajo detrás. Siempre que me encuentro un personaje plano y irrelevante me sacan mucho de la historia, por suerte en este libro no es el caso.

Algo que destaco en este libro de nuevo es la ambientación que se ha sacado el autor, me han fascinado los tres escenarios diferentes, (chicago nova, babilonia y ahora Ildithia) cuando crees que el autor no puede superarse más, te sorprende con algo nuevo. Si os gusta la fantasía y la ciencia ficción vais a disfrutar mucho leyendo os lo digo enserio. La trama en si no te da descanso ninguno, es un no parar hasta que terminas el libro por lo que no puedes despegarte de él ni aunque quisieras. No te extrañes si te acabas el libro en un día o día y medio, es completamente normal. Todo el rato quieres saber más y más, es muy adictivo. Tengo que decir que me gustó mucho el constante dilema que se lleva a cabo entre el bien y el mal. Ni el malo es tan malo ni el bueno es tan bueno y se nos presentan diversos dilemas morales que cada persona va a pensar diferente. El final me ha gustado bastante, es un buen final para una trilogía pero sinceramente creo que termina todo demasiado bien jajajaj.

En conclusión, terminamos Los Reckoners, una saga que la califico como notable. Me ha hecho conocer a un autor que se ha convertido (por más libros que he leído suyos) en uno de mis autores favoritos. Un final de trilogía que brilla por su acción, ambientación y personajes. Recomiendo a todo el que le guste la fantasía y no ha leído a Brandon Sanderson que lea antes esta trilogía antes de adentrarse en su universo. Vale mucho la pena.