Reseña #28: Elantris - Brandon Sanderson

Saga: -
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova
Género: Fantasía, Adulta
Páginas: 800
Isbn: 9788466624237

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada "la ciudad de los dioses". Antaño fue famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos "muertos en vida", postrados en una insufrible "no ida " tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un "muerto en vida" obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

Brandon Sanderson se ha logrado posicionar en mi top autores favoritos, tanto por su imaginación como por su forma de escribir. Ya me gustó mucho con los Reckoners y me terminó de maravillar con Mistborn (Nacidos de la Bruma). Yo quería leer más de Sanderson y cuando salió escogida en la lectura mensual del club de lectura aunque estaba en la época de exámenes no dudé en apuntarme. Este libro es el inicio de todo, la primera novela de Sanderson. He de decir que me ha encantado. No me enrollo mucho más y os dejo con la reseña de esta fantástica novela.

La historia empieza con Elantris, una ciudad que antaño fue la ciudad más hermosa del universo. Un sitio lleno de belleza, poder y magia. En Elantris vivían unos seres considerados dioses, todo el mundo los adoraba y hacían peregrinaciones a Elantris para ver la ciudad y a sus habitantes. Pero un día de repente la ciudad se volvió maldita. No se sabe como ni porqué ocurrió, pero Elantris cayó.
Diez años después, el príncipe heredero de Arelon, Raoden se despierta con la maldición de la ciudad por lo que según las leyes, debe ser desposado de todo y exiliado a la ciudad maldita, donde paran todos los que contraen la maldición. Mientras tanto, su prometida Sarene, recibe la noticia de que su futuro marido ha muerto pero decide viajar a su reino para intentar arreglar las cosas y poner orden. Pero no va a ser nada fácil ya que aparece un misterioso sacerdote llamado Hrathen que pretende convertir el reino a la religión de Shu-derethi y anexionar este reino al gran imperio de Fjordell. Mientras Raoden intenta sobrevivir a Elantris, su prometida intenta poner orden en un reino que se tambalea y que está al borde del abismo.

En la historia hay tres personajes principales: Raoden, Sarene y Hrathen y la historia se va intercalando en estos tres personajes con lo que iremos descubriendo como es la vida de Elantris de la mano de Raoden y de todo lo que ocurre en el reino de Arelon y del mundo por parte de Sarene y Hrathen, por lo que tenemos todos los frentes cubiertos. Raoden como he dicho antes es el príncipe heredero de Arelon pero debido a la maldición, es exiliado a Elantris, es un personaje que me ha gustado mucho, es muy optimista y no se rinde nunca, aunque esté en las peores situaciones. Tiene unas ideas muy nobles y no quiere que Elantris de convierta en un cementerio viviente, por lo que luchará hasta el final para devolver a Elantris a la gloria de antaño. Ha nacido para gobernar y se gana el respeto de todo el mundo con amor y no con odio. Sarene creo que es mi personaje favorito, es puro fuego. No ha llegado a conocer a su prometido (Raoden) pero aún así está dispuesta a gobernar Arelon. Es una mujer muy inteligente y muy manipuladora que consigue todo lo que se propone mediante engaños y artimañas, pero eso sí, siempre para el beneficio de su gente y no el suyo. Finalmente tenemos a Hrathen, un sacerdote de muy alto nivel de la religión de Shu-dereth. Es muy disciplinado, que cumple y hace cumplir órdenes sin pestañear pero que en algunas ocasiones le llega a tambalear su fe, por lo que puede llegar a ser su perdición. Aparecen una cantidad insana de personajes secundarios, y a parte de que no quiero contar mucho sobre ellos, me podría pasar horas hablando de todos los personajes. Solo decir que están muy bien construidos, como siempre pasa con Sanderson, te da la sensación de que ningún personaje sobre en la historia y de que hay justo los necesarios para el buen desarrollo de esta. Algo que me gusta de los personajes es que son muy humanos, todos tienen acciones con las que sentirse orgullosos y otras con las que avergonzarse y eso me gusta mucho por que es lo que nos hace humanos al fin y al cabo.

El mundo que ha construido Sanderson es muy complejo y me daba miedo que al ser autoconclusivo (solo 1 libro) se me queden en el aire muchas preguntas que no se han podido responder, pero he de decir que no es para nada así. El mundo es maravilloso, y el sistema de magia me ha parecido muy muy interesante. No es algo que se nos cuente desde el principio, el sistema de magia es algo que vamos descubriendo a lo largo de la historia y me ha parecido fascinante. Muchas veces quería avanzar en la historia para seguir adentrándome en la magia. La magia así resumida y sin dar muchos detalles se basa en la elaboración de caracteres y os digo de verdad, os va a sorprender. Me gusta mucho como avanza la trama, poco a poco pero sin ser demasiado lenta y me gusta mucho como la historia desde dentro de Elantris y desde fuera van de la mano y se van complementando. Todos sabemos que Sanderson tiene un don, y la inmersión que tiene esta novela es brutal, te metes de lleno en la historia. Si que es verdad que al principio con tanto nombre y historias podemos ir algo perdidos en la historia y eso es un pequeño punto negativo, pero se arregla enseguida. Hay un punto en la historia que ya es un no parar y es un infarto continuo, se te acelera el corazón y llegas a estar a borde del colapso y cuando crees que llega la calma, viene sanderson y te hace un giro argumental de 180 grados. El final es perfecto, todo queda cerrado y todas las preguntas que te haces quedan respondidas, esto si es un buen libro autoconclusivo.

En resumen, Elantris es imprescindible para todo amante de la fantasía, un libro muy innovador, con un sistema de magia muy interesante, unos personajes excelentemente trabajados y una trama muy buena. Si te gusta la fantasía, el mundo construido por Sanderson te va a maravillar. Es importante decir que este es el primer libro de un universo creado totalmente por Brandon Sanderson (Cosmere) por lo que todas las novelas que forman parte de este universo están conectadas. Si quieres adentrarte en el Cosmere, recomiendo leer este libro el primero.