Reseña #39: Los Diez Mil - Paul Kearney

Título: Los Diez Mil
Saga: Trilogía de los Macht #1
Autor/a: Paul Kearney
Editorial: Alamut
Género: Fantasía épica
Páginas: 312

Rictus es el último superviviente del ejército de su ciudad natal, Isca, una polis famosa por su destreza militar aun entre el aguerrido pueblo macht que, sin embargo, no ha podido evitar ser destruida por la alianza de sus enemigos. Sin patria y sin familia, Rictus no cuenta más que con su formación de soldado. Como mercenario, pondrá su habilidad al servicio de Phiron, un ambicioso general que ha reunido un ejército de diez mil guerreros a sueldo para internarse en el Imperio asurio y tomar el poder sobre él.

Aunque las primeras escaramuzas se decantan del lado de los Diez Mil, pronto un inesperado revés pondrá las cosas más difíciles para la expedición macht, que deberá emprender una agónica retirada a través de territorio hostil, abriéndose paso por la fuerza y dejándose el pellejo en el empeño hasta entrar en la leyenda.

Este libro lo descubrí por casualidad un día navegando por internet buscando libros de fantasía hace mas o menos un año. Me llamo la atención ya que es una mezcla de historia y fantasía así que me lo leí. Este año me he propuesto releer lecturas pasadas para poder reseñarlas en el blog, así que aquí estoy. La primera vez que me lo leí me gustó bastante pero esta vez me ha gustado más. No es una novela muy larga cuya mezcla de historia real y fantasía me ha parecido interesante. Sin más os dejo con la reseña.

El libro nos presenta a Rictus, un joven soldado superviviente tras una batalla que ha condenado a su ciudad Natal, Isca, en ruinas. Al no tener donde ir Rictus decide vestirse de escarlata y hacerse mercenario bajo las ordenes de Phiron. Phiron esta organizando un poderoso ejercito de Match (un pueblo muy guerrero que viven en un rincón montañoso del mundo apartado de toda civilización) para empezar una travesía que puede durar meses. Eso sí, con una promesa de gloria y aventuras. Rictus y los mercenarios se embarcan en una odisea de leyenda que hará tambalear los cimientos de un basto imperio lejano que lleva milenios al poder. Su expedición estará lleno de peligros, muerte y destrucción, pero eso los va a convertir en leyenda y ser recordados durante décadas.

El personaje principal de la historia es Rictus, aunque hay que decir que aparecen varios personajes muy importantes en la historia en el que también se ve su punto de vista, pero para no entrar en spoilers no voy a contar mucho de los demás personajes. Rictus como he dicho en el segundo párrafo es un guerrero puro y duro. Básicamente no sabe hacer otra cosa, y aunque sea una maquina de matar, vemos como es un personaje con una ética y moral muy clara que siente un respeto profundo por los enemigos y que la lealtad con sus compañeros es inquebrantable. Es un personaje que me ha gustado aunque es verdad que con poco más de 300 páginas no podemos saber mucho de él. Lo mismo pasa con los demás personajes, llegas a cogerle cariño a algunos y a odiar a otros, pero te sigue faltando información y conocerlos más para convertirse en personajes verdaderamente memorables. En resumen están bien trabajados viendo la extensión de la novela pero creo que faltaría un poco más de desarrollo aunque no se le puede pedir mucho más a 312 páginas. Yo soy de las personas que prefiere que la novela sea un poco más larga y poder congeniar y conocer más a los personajes pero entiendo que así rompas el ritmo que ha querido tener el autor durante el transcurso de la historia.

La ambientación me ha gustado, es la realidad solo que añadiendo toques de fantasía. Por un lado tenemos a los Match, ambientados claramente en los griegos. Por otro lado tenemos a los Kufr, siendo la contraparte Persa. La trama de la novela narra un acontecimiento real de la historia universal donde diez mil mercenarios griegos fueron contratados por un rebelde persa para derrocar al emperador y postrarse él. Básicamente la historia es todo ese viaje solo que añadiéndole toques fantásticos como la raza, los lugares, etc pero todos los lugares fantásticos descritos en la novela tienen su similitud con la obra original de Jenofonte (el mercenario que relató la historia de los diez mil) junto con las batallas. Las batallas ocurrieron realmente en la historia solo que en esta novela son descritas de otra forma y con el toque de fantasía que le da el autor. A mi esta mezcla de fantasía y historia me ha gustado. Es verdad, no es más que la historia real de algo contada con toques fantásticos pero no molesta en absoluto. De hecho es probable que muchas personas que se hayan leído el libro ni sepan que está basada en un hecho real.

Debido a la extensión de la novela, esta se lee rápida. La verdad es que no hay espacio para la paja y aunque las primeras 50 páginas son introductorias no se hace lento y a partir de ahí el libro coge un ritmo agónico que no para hasta el final. El ritmo es trepidante, no hay tiempo para la calma y es una batalla tras batalla. Destacar la forma en que el autor describe las batallas, se nota que el autor se ha informado y las relata con un mimo tremendo. Ves reflejado sobre el papel la crueldad de la guerra y el autor no se anda con tonterías, describe uno a uno los horrores de la batalla y casi puedes imaginarte el estar ahí luchando con tus camaradas en la falange de hoplitas por sobrevivir.

En resumen, los Diez Mil es una buena novela de fantasía y aventuras. Una historia real reescrita con toques de fantasía que sin duda le dan un aire diferente a la típica ficción histórica. Un ritmo trepidante y unas batallas muy bien descritas hacen que el libro se lea muy rápido. Acción, acción y más acción. Quizás haya echado de menos más profundidad en los personajes, pero no se puede pedir más con tan solo 300 páginas. Un libro recomendado que seguro que os entretendrá.