Reseña #18: El Último Deseo - Andrzej Sapkowski

#2. La Espada del Destino
#3. La Sangre de los Elfos
#4. Tiempo de Odio
                                                                  #5. Bautismo de Fuego
                                                                  #6. La Torre de la Golondrina
                                                                  #7. La Dama del Largo

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombreo -la de acero para hombres, y la de plata para las bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

En este blog he reseñado un referente en la literatura fantástica juvenil como es Rick Riordan, he reseñado también un referente en la literatura fantástica en general como es Brandon Sanderson, y hoy os traigo otro peso pesado de la fantasía, me faltará Tolkien pero no os preocupéis que tarde o temprano se vendrá. La saga de Geralt de Rivia se ha vuelto un clásico de la fantasía adulta y cuando vi que sería una posible opción a lectura del mes en el club literario no dudé en votarlo. Quería leer de  una vez a Andrzej Sapkowski. Os dejo con la reseña.

Antes de empezar a hablar de lo que trata la novela, los personajes y sus puntos tanto positivos como negativos hay que recalcar que este libro es una introducción para la historia que se va a desarrollar en las siguientes entregas. Básicamente esta novela está dividida en 6 relatos que cuentan historias sobre diferentes aventuras que vive el brujo. Para presentarnos personajes, ambientación...etc. A parte de los 6 relatos, hay una serie de capítulos que no duran más de 4 páginas que trata sobre el presente de Geralt y como se recupera de las heridas causadas por sus trabajos (la voz de la razón se llaman).

Geralt es un brujo. Un brujo es una persona que cuando es pequeña se les separa de la familia y se somete a diferentes mutaciones para conseguir diferentes cualidades. El trabajo de un brujo básicamente es recorrer mundo para acabar con diferentes criaturas que están alterando el orden público, por un precio claro. A lo largo de los 6 relatos que contiene el libro, Geralt se enfrentará a diferentes monstruos, cada uno muy diferentes entre sí mientras vamos conociendo personajes que supongo que serán muy importantes en las novelas venideras. No voy a explicar todos y cada uno de los relatos y me han gustado todos pero mis favoritos son La semilla de la verdad, Cuestión de precio y El confín del mundo.

Geralt es sin lugar a dudas el único protagonista de la historia, tiene el protagonismo absoluto y aunque hayan personajes muy importantes no podemos decir que hay varios protagonistas. En esta faceta Geralt se lleva todo el premio. Es un personaje que me ha encantado la verdad. Tiene un carisma muy característico y a lo largo de los diferentes relatos ves que es un personaje muy complejo. No tiene una vida muy fácil ya que muchas veces puede se le hace muy difícil encontrar trabajos y es bien porque no hay o porque es repudiado por la sociedad. La gente no ve con buenos ojos a los brujos, los menosprecian y los tratan como aberraciones que matan por dinero. Pero lo que la sociedad no sabe es que Geralt a parte de ser brujo también es humano, y como tal tiene sentimientos. Es un personaje que te va a gustar si o si desde el principio.

La ambientación me ha fascinado, podríamos catalogarla de una ambientación pseudo-medieval muy oscura. Por el tipo de criaturas que se describen y por el autor, podemos suponer que se ambientaría en una Europa central, zonas como Polonia, Eslovaquia, Hungría,etc. Como he dicho tiene una ambientación medieval pero con todos los elementos que tiene la literatura fantástica. Me ha gustado mucho porque el autor deja lo convencional de la fantasía en su casa y apuesta por algo nuevo, algo fresco, que no sigue las "normas" de la fantasía épica. Vemos un mundo pobre donde apenas hay ápices de humanidad. Está muy bien trabajada y te metes de lleno en ella desde el principio. Algo que me ha encantado es que aparezcan cuentos clásicos como la bella y la bestia, y blancanieves y los siete enanitos adaptados al mundo que ha creado Andrzej Sapkowski.

Es un libro muy bueno, no se me ha hecho pesado en ningún momento y tengo muchísimas ganas de leer la segunda parte. Los relatos están muy bien hechos y como he dicho antes, te embarcas de lleno en la historia. Algo que tiene mucho mérito y que no lo había leído nunca antes es la diferencia de clases. En el libro ves perfectamente cuando Geralt está hablando con un noble de alta cuna o con un campesino perdido en medio de la nada, las palabras que se utilizan e incluso la pronunciación son muy diferentes y es algo que puede no tener mucha importancia pero estos detalles hacen disfrutar mucho más de la lectura.

En resumen, aunque El Último Deseo sea un libro con el mero propósito de presentarnos una historia y unos personajes que tendrán importancia en los próximos libros, el autor ha sabido mantenernos enganchados y olvidarnos durante ratos que es un libro introductorio. Conectas desde el principio con el mundo elaborado por Andrzej Sapkowski y disfrutas mucho con los diferentes relatos del brujo ya que no se parecen en nada, todos son muy diferentes. Libro muy recomendado para los amantes de la fantasía adulta.